Alejandro Cárcamo

alejandro-carcamoAlejandro Cárcamo Righetti es Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca, grado obtenido con distinción unánime. Distinguido con el Premio “Francisco Antonio Encina Armanet”, como mejor alumno de la promoción 2008, de la carrera de Derecho de la Universidad de Talca. Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile, grado obtenido con distinción máxima. Actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor de la cátedra de Derecho Administrativo Universidad Alberto Hurtado.

Adicionalmente, en la actualidad se desempeña como profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Diego Portales –Magíster en Derecho Público y Litigación Constitucional- y en la Pontificia Universidad Católica de Chile –Magíster en Derecho Regulatorio LLM-.

Ejerce libremente la profesión en el ámbito del derecho público, en las ciudades de Talca y Santiago.

Miembro de la Asociación de Derecho Administrativo (2014) y del Instituto Chileno de Derecho Administrativo (2015).

Publicaciones:

  • La Constitucionalidad y la Necesidad del Derecho Administrativo Sancionador Correctivo en el complejo escenario económico moderno”, publicada en Gaceta Jurídica, Año 2.010, Septiembre, Nº 363, Págs. 7-18.
  • El Recurso Sencillo, Rápido y Eficaz para la protección de los Derechos Humanos en nuestro Ordenamiento Jurídico Interno”, publicada en Gaceta Jurídica, Año 2.011, Nº 374, Págs. 7 – 25.
  • Análisis de la Situación Actual de la Responsabilidad del Estado Juez en Chile: ¿Una Ficción o una Realidad?, publicada en Gaceta Jurídica, Año 2.012, Nº 381, Págs. 7 – 22.
  • Ensayo sobre una correcta delimitación y alcance de la Obligación Especial de Control Jerárquico Permanente que afecta a las Autoridades y Jefaturas en el desempeño de su Función Pública”, publicada en Gaceta Jurídica, Año 2.012, Nº 389, Págs. 7 – 12.
  • Notas Sobre la Nueva Ley de Donante Universal desde una perspectiva constitucional”, publicada en Gaceta Jurídica, Año 2.013, N° 400, Págs. 7 – 12.
  • El Precedente de la Jurisprudencia Administrativa en el Derecho Administrativo Sancionador correctivo”, publicada en la Obra Colectiva, “Precedente, Cosa Juzgada y Equivalentes Jurisdiccionales en la Litigación Pública”, Editorial Abeledo Perrot, Legal Publishing, Thomson Reuters, Año 2.013, Primera Edición, Págs. 131 – 143.
  • La Obligatoria Observancia del Principio de Proporcionalidad de la Sanción en el Derecho Administrativo Sancionador: Fundamentos, Alcances y Aplicaciones”, publicada en la Obra Colectiva, “Sanciones Administrativas”, X Jornadas de Derecho Administrativo, Asociación de Derecho Administrativo, Editorial Thomson Reuters, Año 2.014, Primera Edición, Págs. 149 – 165.
  • El Críptico Notable Abandono de Deberes y la Ambigua Falta Grave a la Probidad Administrativa como Causales de Remoción de los Alcaldes”, publicada en Gaceta Jurídica, Año 2.014, N° 411, Págs. 7 – 15.



Acceder | 120 queries. 0,772 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter