Clínica jurídica

La Clínica Jurídica fue creada por la Facultad de Derecho el año 2001, como un curso mínimo para todos los estudiantes de 5º año, la metodología de trabajo utilizada es de aprendizaje y adquisición de habilidades a través de la tramitación de casos reales, bajo la supervisión de un profesor abogado. Se optó por focalizar el servicio a quienes no pueden acceder a la atención jurídica de profesionales remunerados, y de entre ellos a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

Todos los alumnos deben aprobar dos semestres de práctica en Clínica Jurídica, para egresar de la carrera. Para la recepción de las consultas y asesorar a los alumnos se cuenta con un abogado de forma permanente en cada clínica, y ayudantes que también son abogados. Cada caso que se ingresa a la clínica se asigna a un alumno que entrevista a su patrocinado, obtiene la información y luego, junto al profesor, prepara la estrategia jurídica a seguir.

Actualmente nos derivan a sus usuarios para atención jurídica, entre otras, las siguientes instituciones:

VER INSTITUCIONES
  • Programa de prevención Santiago Centro de Fundamor / Fundación F. Moreau (Holy Cross)
  • Centro de Apoyo Integral a la Mujer (CE.A.I.M. Religiosas Adoratrices)
  • Hogar de Cristo
  • Fe y Alegría (Movimiento de educación popular integral y promoción social)
  • Fundación Ciudadano Global (Servicio Jesuita a Migrantes)
  • Consulado del Ecuador en Santiago; Consulado del Perú
  • Fundación Cerro Navia Joven
  • Junta de Vecinos Población Juan Antonio Ríos
  • Escuela Ruperto Lecaros
  • Consulado de Paraguay
  • INFOCAP
  • MOVILÍZATE
  • Techo Para Chile
  • Misioneras de la Caridad (hogar para niños discapacitados- Estación Central )
  • Parroquia de Quilicura
  • Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS)
  • Vicaría de la Pastoral Social (Arzobispado de Santiago)
  • Un Techo Para Chile
  • Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores
  • Congregación Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús
  • Trabajo para un Hermano

Administrativamente generamos un catastro global de las consultas y atenciones proporcionadas por la Clínica Jurídica desde su creación. Esto ha permitido establecer el origen y procedencia de las mismas, las materias consultadas, resultado de las mismas, etc. lo que permitirá una adecuada evaluación del funcionamiento de las clínicas.

Hemos incorporado la modalidad formativa A+S (aprendizaje servicio) para establecer nuevas instancias de servicio, generando gran interés tanto en los alumnos como entre los docentes.

Como miembros de la Red de Migraciones y Multiculturalidad (RedMI), integramos también la Mesa Temática sobre los Derechos Humanos y Migraciones, y en tal carácter participamos en la Jornada sobre Derechos Humanos y Migraciones en Chile en el siglo XXI, en el Senado. Esta Jornada tuvo como objetivo iniciar un debate amplio y un diálogo entre la sociedad civil y los Senadores sobre los principios y valores que debería contener una nueva Ley de Migraciones, acorde con los convenios y tratados internacionales.

Por otra parte el Sub director de la clínica, profesor René Cortínez, S.J. fue uno de los redactores del Informe alternativo para Convención Internacional sobre los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias que la RedMI presentó al Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. El informe final de la comisión incluyó entre sus recomendaciones al Estado de Chile varios elementos contenidos en el referido informe.

En el ámbito pedagógico nuestra clínica fue considerada modelo para el estudio de la enseñanza, siendo estudiada como experiencia modelo para implementar una clínica jurídica en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Además colaboramos en el proyecto “Enseñanza clínica del derecho: metodologías, experiencias innovadoras y buenas prácticas. Un modelo aplicable en Chile”, proyecto desarrollado en conjunto por varias Clínicas Jurídicas de Colombia, Argentina, y Chile.

La Clínica Jurídica ofrece cinco modalidades o consultorios:

CLÍNICA INFOCAP

Clínica Infocap: Es el más antiguo de los consultorios y funciona en la sede del Instituto de Formación y Capacitación Popular ubicada en la comuna de San Joaquín, hasta donde se trasladan los estudiantes, profesor y ayudantes, una vez por semana. La atención considera a los alumnos y sus familias.

CLÍNICA INMIGRANTES

Clínica Inmigrantes: Especializado en la atención a inmigrantes. Las principales materias de consulta corresponden al derecho de familia, aunque también existe un importante ingreso de consultas referentes a procesos propios de la migración (obtención y rechazo de visas, órdenes de deportación, ingresos ilegales al país, etc.) Otra materia de gran relevancia son los reclamos de nacionalidad ante la Corte Suprema para obtener que se reconozca la nacionalidad chilena de los hijos de inmigrantes que carecen de visa. Adicionalmente hemos apoyado la ejecución de Fono Inmigrantes, proyecto ganador del Desafío Pro Bono, concurso organizado por la fundación Pro Bono para promover iniciativas innovadoras de acceso a la justicia. Nuestros estudiantes serán voluntarios y responderán consultas legales de los usuarios del Fono Inmigrantes.

CLÍNICA ACCESO A LA INFORMACIÓN

Clínica Acceso a Información: Existe desde 2009, y se especializa en el acceso a información pública. Cuenta con el patrocinio de Open Society Institute y se realiza en forma conjunta con profesionales de la Fundación ProAcceso, quienes cuentan con una importante trayectoria en esta materia. Para la atención de casos y supervisión de los alumnos, este curso cuenta con 2 abogados expertos en materias de transparencia e información.

CLÍNICA DE ATENCIÓN A PERSONAS VULNERABLES

Clínica de atención de personas vulnerables: El año 2010 se creó un nuevo consultorio, en asociación con la ONG Moviliza para la atención de personas que viven en situación de calle. Al año siguiente se amplió la atención a otros grupos vulnerables.

CLÍNICA PENAL

Clínica Penal: Se creó el año 2010 con el fin de satisfacer el requerimiento de los estudiantes en orden a trabajar en forma práctica en esta área del ejercicio profesional, y a la vez ofrecer un servicio de calidad en esta especialidad. Cuenta con dos abogados penalistas y mantiene una estrecha relación con la Defensoría Penal y con las Fiscalías Locales de la Región Metropolitana, lo que les permite acceder a casos de relevancia jurídica y que favorecen el aprendizaje de los alumnos. Bajo una modalidad de asignación de casos por grupos y con una directa orientación y participación del profesor, los alumnos efectúan el análisis de los casos y preparan las defensas o acciones a seguir. Esta clínica también participa de la opción para la atención de inmigrantes en nuestro país. Así por ejemplo, desde fines de 2011 la Clínica penal representa a familiares de un ciudadano peruano quien fue muerto, por motivos racistas, al interior del penal Santiago.

En suma, hoy día contamos con 5 consultorios, los que nos permiten atender a un grupo variado de personas pertenecientes a los grupos vulnerables de la sociedad , que requieren de asesoría legal, vinculando a los estudiantes con ellos y entregándoles interesantes áreas entre las que pueden escoger para realizar su trabajo práctico.

Reglamento Clínica Jurídica

 


Acceder | 110 queries. 0,917 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter