Consultorio Infocap

clinica_1-250x207El más antiguo de los consultorios funciona en la sede de Infocap (Instituto de Formación y Capacitación Popular) ubicada en Departamental 440, comuna de San Joaquín.

A dicho lugar asisten los alumnos todos los días jueves de 18:00 a 20:30 y el público que allí se recibe son precisamente quienes concurren a capacitarse en los cursos y oficios que dicha institución imparte. Son personas de muy escasos recursos (pertenecientes al quintil más pobre de la población).

De los casos que se atienden, el 60% corresponden a juicios en temas de familia (divorcio, alimentos, relación directa y regular, tuición, etc.), un 20% aproximadamente corresponde a juicios laborales (despidos injustificados y nulidad de despido) y el 20% restante corresponde a materias civiles (arrendamiento, juicios de precario) y posesiones efectivas.

Para la recepción de las consultas y asesorar a los alumnos se cuenta con dos abogados.

La metodología de trabajo utilizada es de aprendizaje y adquisición de habilidades a través de la tramitación de casos reales, bajo la supervisión de un profesor abogado. Cada caso que se ingresa a la clínica se asigna a un alumno que entrevista a su patrocinado, obtiene la información y luego, junto al profesor, prepara la estrategia judicial a seguir.

Así, los alumnos deben asistir al consultorio en el horario fijado para la atención de sus clientes y durante la semana deben concurrir a Tribunales para revisar el estado de sus juicios, asistir a comparendos, audiencias, etc., realizar presentaciones y obtener documentación ante organismos administrativos o ante instituciones auxiliares de la administración de justicia como el Conservador de Bienes Raíces, Archivero Judicial, Receptores, Notarios, etc.

Tanto en este proceso, como en la redacción de escritos y en la preparación de sus audiencias, los alumnos cuentan con la asesoría de un profesor en horarios anexos a los de atención clínica para resolver dudas, revisar sus presentaciones, preparar audiencias, etc.


Acceder | 100 queries. 1,758 seconds.
 
diseño y programación
0