Investigación

La construcción de nuevos saberes, acompañada de la problematización de los más antiguos, constituye uno de los pilares fundamentales para la preservación y el fortalecimiento de las disciplinas jurídicas. Acorde a ello, la producción constante de investigaciones que satisfagan elevados estándares de calidad y  que, a la vez, se encuentren volcadas hacia asuntos de especial interés para la sociedad, constituye uno de los compromisos claves que, ya en sus primeros años de existencia, ha asumido la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

El producto más relevante que, en su fase inicial, ofreció nuestra Facultad a la comunidad de jueces y abogados, correspondió a la Colección de Investigaciones Jurídicas. En sus distintos números fueron abordados importantes asuntos disciplinarios, muchos de los cuales habían sido hasta ese momento escasamente tratado por la doctrina nacional. En una segunda etapa, la política de investigación pasó a estar orientada —fundamentalmente— hacia la generación de conocimientos por la vía de publicar múltiples artículos académicos en revistas indexadas (ISI y SCIELO), como también, ejecutar proyectos adjudicados en el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). Aquellos textos más extensos que se han seguido produciendo, han sido preferentemente publicados en la Colección de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y en la editorial Legal Publishing (hoy, también, Thomson Reuters); ello sin perjuicio de que algunos libros de nuestros académicos hayan sido también editados en casas europeas, como es el caso de Giuffrè, Nomos y Civitas.

Un aspecto importante a tener en cuenta para comprender adecuadamente la dinámica de trabajo que ha sido asumida para la validación de los textos, en su fase previa a la publicación es la abierta discusión de aquellos, ya sea en el medio nacional (principalmente en nuestros Seminarios 3), como también en el extranjero. Así, en los últimos años nuestros académicos han hecho presentaciones en las universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Carlos III, Complutense, León, Pompeu Fabra, Valencia, Ferrara, Génova, Girona, Luigi Bocconi, Trento, Verona, Oxford, Max Planck Institut, entre otras.

Como institución fuertemente comprometida con la formación de abogados, es de cabal importancia la fluida comunicación entre la docencia y la investigación. Así, desde nuestros orígenes ha existido la preocupación por transferir competencias de investigación hacia nuestros estudiantes, como también que los productos académicos potencien sus saberes. De esta manera, en el primer semestre se realiza un curso de metodología de la investigación jurídica en que se comunica a los futuros profesionales diversas claves para la comprensión del lenguaje especializado de la disciplina, culminando en el último semestre de la carrera con la realización de un trabajo de investigación acerca de un problema relevante del Derecho. Por su parte, varios de los textos de nuestros académicos son discutidos en las aulas de clases, con miras a incrementar los saberes disciplinarios y la capacidad de interpretar textos.

PDF Ver Proyectos FONDECYT / CONICYT 2016 Derecho UAH

PDF Ver Proyectos FONDECYT / CONICYT 2015 Derecho UAH

PDF Ver Publicaciones 2016 Derecho UAH

PDF Ver Publicaciones 2015 Derecho UAH

PDF Ver listado de tesinas pregrado 2016 Derecho UAH

PDF Ver listado de tesinas pregrado 2015 Derecho UAH

PDF Ver listado de tesinas pregrado 2014 Derecho UAH

PDF Ver listado de tesinas pregrado 2013 Derecho UAH


Acceder | 114 queries. 1,399 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter 0