Directrices para la Elaboración de Ensayos y Artículos Académicos

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I) FORMATO

  • Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 12, a espacio sencillo, con espaciado anterior y posterior de 0 puntos.
  • El tamaño del papel en que se presente el trabajo debe ser carta (21,59 x 27,94 cms.).
  • Los márgenes del trabajo deben tener las siguientes medidas: márgenes superior e inferior: 2,5 cms. y márgenes izquierdo y derecho: 3 cms.
  • Todos los párrafos escritos en el trabajo deben ir continuos, sin separaciones y tener sangría izquierda de 1,25 cms.
  • Todas las páginas deben estar numeradas.

 II) TÍTULO Y SUBTÍTULOS

La primera página incluirá el título del trabajo, en letras mayúsculas, con márgenes centrados y en negrita. El nombre del autor irá en cursiva y con márgenes centrados. Los subtítulos deben estar escritos en Versalitas y en negrita.

III) USO DE CURSIVAS Y SUBRAYADOS

Las cursivas solo pueden ser ocupadas para escribir palabras o frases en idiomas distintos al castellano. Queda expresamente prohibido el uso de palabras o frases subrayadas en cualquier parte del texto.

IV) BIBLIOGRAFÍA CITADA

Todas las referencias a libros, artículos de revistas, capítulos y formatos electrónicos deberán ser listadas al final del trabajo, bajo el título de: Bibliografía. Dicho listado se limitará a los documentos efectivamente citados o referidos en el trabajo y se ordenará alfabéticamente por el primer apellido de su autor.

La referencia a los artículos de revista o capítulos de libros hará indicación de los números de página de inicio y final. En todas las referencias, los apellidos de los autores se escribirán en Versalitas y el título de la obra en que se encuentra, en cursiva. Finalmente, en un paréntesis debe incluirse la ciudad de publicación, la sede editorial y el número de edición, en caso de que haya más de una. La letra de los textos que conforman la bibliografía es tamaño 10.

a) Libros

b) Libros divididos en tomos o volúmenes

c) Traducciones

d) Capítulos de libros

e) Artículos de revistas académicas

f) Documentos en formato electrónico

g) Noticias en diarios o revistas

h) Fuentes formales

En un listado al final del trabajo se deberán consignar todas las referencias legales o jurisprudenciales bajo el título “Fuentes formales”. Dicho listado se limitará a las fuentes efectivamente citadas en el trabajo.

Se indicarán, en el caso de una ley, su número, la fecha de su publicación (día, mes y año) y su denominación legal, si la tiene.

Las referencias a las sentencias harán indicación de las partes en cursiva (primer apellido o sus iniciales), el año de la sentencia entre paréntesis, el tribunal que la haya dictado, y la fecha de su dictación. Los apellidos de los intervinientes deben ir en letras cursivas. Se sugiere indicar el tipo de acción y procedimiento correspondiente y, si es el caso, la identificación de la sede de edición en que ha sido publicada la sentencia y las indicaciones de volumen, número o sección, año y página. Las sentencias se deberán ordenar cronológica y alfabéticamente por el nombre de las partes.

En el caso de citar jurisprudencia internacional, se deberá ocupar el sistema propio de referencia que utilizan las cortes y tribunales de origen de la sentencia para su identificación. De todas formas, los apellidos de los intervinientes, abreviados o no, deben ir en letras versales.

V) NOTAS AL PIE

Todas las notas al pie deben estar numeradas y se deben escribir en tamaño de letra 10, Times New Roman. Se señalará solo el primer apellido del autor (en versalitas), el año (entre paréntesis) y el número o números de las páginas precisas en que aparece la cita.

Si la obra tiene dos autores su indicación se separará con la conjunción “y” en versalitas.

Si la obra tiene tres o más autores su indicación deberá contener el apellido del primer autor seguido por la expresión latina et al.

Si se contemplan obras de un mismo autor publicadas en un mismo año, se distinguirán por una letra seguida del año de publicación.

Si se trata de una obra compuesta por dos o más tomos, deberán citarse añadiendo, luego del año, la referencia al tomo respectivo, seguido de una coma (,) y la página correspondiente.

Si se trata de una entrevista efectuada por el autor, debe mencionarse el nombre del entrevistado, la fecha de la entrevista, y si se cuenta con autorización para citar al entrevistado.

No deberán efectuarse referencias a trabajos que no hayan sido confrontados directamente por el autor.

VI) REENVÍOS ENTRE NOTAS AL PIE

Si un texto es citado nuevamente, en la nota al pie se puede hacer referencia a la información contemplada en la nota anterior.

Si la nota es a continuación de la anterior:

Si la información es la misma a la de la nota anterior:

VII) CITAS TEXTUALES

El autor que cite textualmente debe hacerlo utilizando comillas  “altas o inglesas” o «bajas, latinas, españolas o angulares» al principio y al final de la respectiva cita. Si el discurso está enmarcado con comillas, ello indica que se reproduce la información verbatim, esto es, se trata de una repetición exacta de las palabras efectivamente dichas o escritas por otra persona.

Las citas textuales deberán incluir al final de la reproducción del texto el número de la nota correspondiente, citando al pie, de acuerdo a las reglas de referencias señaladas.

No se podrán efectuar las referencias bibliográficas en el texto mismo del trabajo.

VIII) CITAS INDIRECTAS

Si la reproducción del discurso de otra persona no es fiel al original, no se usan comillas. A la cita indirecta también se le conoce como paráfrasis:

  1. Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.
  2. Traducción en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud.
  3. Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes.

IX) CITA EN BLOQUE

Si el texto que se reproduce tiene más de 25 palabras, entonces se recomienda citar en bloque en el párrafo que sigue, aumentado la sangría izquierda a 2 cms. Se incorpora un párrafo con un tamaño de letra levemente inferior al del cuerpo del documento, e incluso se puede aumentar los márgenes, para destacar que se trata del discurso de otra persona.

X) REFERENCIAS A CITAS EN OTROS TEXTOS

XI) MODIFICACIÓN DE CITAS TEXTUALES

La reproducción de un texto debe ser fiel al original. Sin embargo, puede ser necesario modificar el original. En esos casos se debe advertir al lector colocando entre corchetes todo lo que se ha modificado.

XII) INCLUSIÓN DE IMÁGENES Y TABLAS

Dentro del cuerpo del texto solo podrán incluirse aquellas imágenes, tablas o gráficos que sean imprescindibles a la materia de la publicación. Debajo de la tabla o gráfico se debe indicar la fuente de la información. Si se trata de antecedentes que han sido elaborados por el mismo autor, se debe consignar diciendo: Fuente: Elaboración propia.

XIII) PLAGIO Y AUTO PLAGIO

Existe auto plagio cuando el autor de un determinado trabajo reutiliza material propio que ya fue publicado o sometido a evaluación académica en otra instancia curricular, sin indicar la referencia al trabajo anterior. No se deben presentar ideas propias que ya han sido utilizadas en documentos previos como si fuesen originales.

Respecto al plagio, se considerará como tal la utilización de material ajeno, publicado o no, sin indicar referencia expresa y completa de su origen y de la autoría de dicho material.

XIV) INTEGRIDAD ACADÉMICA

En los trabajos de investigación se recomienda incorporar una página adicional al ensayo en la cual el autor declara que el texto es de su única autoría y que todas las fuentes consultadas se encuentran debidamente citadas.

XV) NÚMERO DE PALABRAS Y FECHA DE ENTREGA

Al final del ensayo, y antes de informar la bibliografía, por lo general se recomienda colocar el número de palabras utilizadas.

 

 


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