Egresado de Derecho UAH se adjudicó Beca Santander para investigación en España





Noticias | 04/01/16

Diego_Gonzalez_Beca

Diego González, egresado de la Universidad Alberto Hurtado y actual coordinador académico del Postítulo en Litigación Penal Estratégica de la Facultad de Derecho, se adjudicó la Beca Santander «Programa Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores», para realizar una investigación titulada “El deber de cooperación con la Corte Penal Internacional. Efectividad y operatividad de las obligaciones contraídas en el Estatuto de Roma”.

De este modo, durante el primer semestre de 2016 el investigador dispondrá de acceso completo a los fondos bibliográficos, actividades académicas y un puesto de trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

El proyecto de investigación de Diego González tiene su base en la creación del Estatuto de Roma y la instauración de la Corte Penal Internacional (CPI), «lo que ha significado a nivel mundial el punto cúlmine del Derecho Penal Internacional. En este sentido, la CPI y la suscripción de 120 países al Estatuto de Roma dan pie para lograr que crímenes que afectan a la comunidad en su conjunto puedan ser investigados y se condene a los responsables de estos ilícitos. Es por ello, que la creación de una Corte de carácter permanente genera la posibilidad de estructuración y regulación de cooperación de carácter vertical y horizontal, es decir, la cooperación de los Estados con la CPI y la cooperación entre los propios Estados». Sin  embargo, explica, se requiere necesariamente la adecuación de la legislación interna para lograr las tareas que son fundamentales para llegar a una eventual condena; es decir, la cooperación de los Estados en materia de investigación.

En el caso de Chile, se ratificó el Estatuto de Roma en el año 2009, sin embargo han existido algunos problemas en su real implementación. Buscando una solución, esta investigación busca realizar un análisis de la legislación comparada en países parte del Estatuto de Roma y que cuentan con mecanismos que regulan la investigación y el proceder de esta (Reino Unido, Sudáfrica y España, por ejemplo). De este modo, «contribuir a la tarea pendiente de la República de Chile, analizando las distintas aristas de la legislación en España y otros países parte del Estatuto de Roma, así como la jurisprudencia en casos en que se han planteado problemáticas de índole procesal», especifica el futuro abogado UAH.

Cabe destacar que el programa de Becas Santander comenzó en 2011, y tiene por objetivo promover la investigación a través de programas de alcance, con vocación de permanencia y sostenibles, que contribuyan de manera eficaz a la articulación de un espacio plural y común del conocimiento, la investigación y la innovación social como soportes del desarrollo de la comunidad iberoamericana.

Tags: , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter