Importante participación de Derecho UAH en adjudicación de Proyectos Fondecyt





Destacado, Noticias | 06/03/17

En febrero de este año, CONICYT informó los resultados del Concurso Fondecyt Regular 2017. En esta oportunidad, la Facultad de Derecho UAH ha obtenido una importante participación al adjudicarse cuatro proyectos Fondecyt.

Los proyectos de investigación de Derecho UAH que Fondecyt financiará son los siguientes:

“Prueba de los hechos. Coordinación entre el lenguaje de la teoría y el lenguaje de la práctica.” Investigador responsable: Rodrigo Coloma. Co-investigadores: Leandro De Brasi y Claudio Agüero.

Breve presentación
En el proyecto se ha planteado una hipótesis con pretensiones descriptivas y  prescriptivas. En su dimensión descriptiva afirma que existe una falta de articulación entre el lenguaje que usan los textos académicos y el que usan los jueces y abogados cuando se hacen cargo de los hechos en los litigios. Tal desencuentro lingüístico redunda en que la teoría no contribuye suficientemente a la optimización de los recursos probatorios. En su dimensión prescriptiva la hipótesis afirma la conveniencia de reducir la aludida disonancia mediante la clarificación de propósitos y posibilidades del Derecho Probatorio y de la realización de ajustes al lenguaje de jueces, abogados y académicos.

“Medios de tutela y jerarquía en la compraventa de consumo.” Investigador responsable: Alfredo Ferrante. Coinvestigador: Iñigo De la Maza Gazmuri.

Breve presentación
El objeto de esta propuesta de investigación es estudiar el comportamiento y la interacción de los medios de tutela aplicables a la compraventa de consumo en caso de disconformidad material; se examinará con detenimiento si existe y en qué medida beneficiaría al consumidor una jerarquía en el andamiaje protector previsto en la Ley sobre protección de los derechos de consumidores (ley 19.496).

“Los principios propios del Derecho del Trabajo en el ordenamiento jurídico chileno.” Investigador responsable: Pedro Irureta.

Breve presentación
El objetivo general del proyecto consiste en identificar los elementos centrales de los principios propios y generales del Derecho del Trabajo chileno, así como las reglas de aplicación que se derivan de los mismos. Esto con miras a resaltar el contenido esencial de cada uno de ellos, y su relación con el resto de los principios del ordenamiento jurídico. De igual modo, el proyecto busca precisar los requisitos que tanto la jurisprudencia como la doctrina han singularizado con respecto a los principios propios y generales del Derecho del Trabajo chileno; identificando los requisitos esenciales con respecto a las reglas y los principios de aplicación del Derecho del Trabajo chileno. En último término, el proyecto también tiene por objeto proponer criterios ordenadores de cada principio y regla propios del orden laboral.

“La responsabilidad civil derivada de desastres naturales.” Investigadora responsable: Lilian San Martín. Coinvestigadores: Jorge Larroucau y Raúl Letelier.

Breve presentación
El proyecto plantea la necesidad de establecer los supuestos normativos que permiten distinguir entre en desastres naturales que constituyen simples infortunios y aquellos que dan lugar a hechos ilícitos generadores de responsabilidad civil. En este último caso, el proyecto busca, además, establecer si la responsabilidad necesariamente debe ser “todo o nada” o si, por el contrario, es posible establecer una regla de responsabilidad parcial, que permita adscribir al agente responsable solamente una parte del daño sufrido, elevando el fenómeno natural a la base del desastre de una mera condición jurídicamente irrelevante a concausa del daño. Finalmente, teniendo en cuenta que los desastres naturales sólo tienen lugar en presencia de condiciones de vulnerabilidad generadas el hombre, las cuales pueden manejarse, el proyecto se plantea la posibilidad de utilizar la acción de daño contingente del artículo 2333 C.C. con el fin de evitarlos.

A nivel institucional, otros seis académicos de la Universidad Alberto Hurtado se adjudicaron proyectos Fondecyt Regular 2017: Marcos Fernández (Historia), Betina Keizman (Literatura), Antonia Larraín (Psicología), Claudio Ramos (Sociología), Álvaro Soto (Psicología) y Sebastián Ureta (Sociología), siendo un total de 10 los proyectos ganados vía concurso por la UAH.

Cabe destacar que Fondecyt (Fondo nacional de desarrollo científico y tecnológico) tiene por objeto estimular y promover la investigación de las ciencias y la tecnología que realizan diferentes profesionales del país. En la categoría de “proyectos regulares”, Fondecyt elige a investigadores con trayectoria para subvencionar proyectos con una duración de entre dos a cuatro años.

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter