Académicos UAH publican una carta al director de La Tercera sobre inmigración





Noticias | 12/03/18

En la edición de La Tercera del sábado 10 de marzo, Macarena Rodríguez y Tomás Pascual –ambos docentes de la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado– se refirieron a la inmigración en nuestro país, aclarando y desmintiendo algunas aseveraciones al respecto.

Los académicos especializados en derechos humanos aseguraron que “Axel Buchheister señala en columna del domingo pasado, que la inmigración haitiana constituye un ejemplo de infracción a la ley de extranjería. Su afirmación es incorrecta. La ley vigente (Decreto Ley 1.094 de 1975) habilita el cambio de categoría migratoria a quienes se encuentren en calidad de turistas en Chile y cumplen con los requisitos para ello (Art. 49)”.

Explicaron que tanto nuestro país como territorios vecinos aceptan el cambio de categoría migratoria de turista a residente, pero que mientras ellos –Uruguay, Argentina o Ecuador– tienen leyes modernas, Chile no las tiene.

Además, aclararon que este permiso de residente no es gratis. Es más, la recaudación por parte del Estado llega a más de los US$1.000 millones al año, mientras que éste sólo dirige US$290 millones en gasto público relacionado a la inmigración en derechos básicos.

Finalizaron la carta al director de La Tercera afirmando que sí es necesaria una nueva ley de migraciones para Chile, porque “la vigente ha sido ampliamente superada por la realidad y demanda una adaptación de varias otras normas que se cruzan con el fenómeno migratorio y la creación de una institucionalidad robusta que permita aglutinar y pensar la política pública en materia de migraciones”.

El artículo completo se puede leer directamente AQUÍ.

Tags: , , , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter