Campus Patrimonial de Derecho UAH en El Mercurio Legal





Noticias | 10/05/18

Campus Derecho UAH Patrimonial

La edición Nº 18 de mayo de El Mercurio Legal publicó un reportaje sobre el Palacio Edwards Matte, casa patrimonial que desde el 2004 pertenece a la Universidad Alberto Hurtado y que alberga a su Facultad de Derecho. Desde su colorida historia, particulares esquinas y valor cultural, el artículo llama a la contemplación de este singular espacio y al cuidado de sus extraordinarios pasillos.

Ubicada en la Zona de Conservación Histórica de Santiago, la casa patrimonial originalmente perteneciente al arquitecto y abogado Ismael Edwards Matte, pasó a las manos de la UAH en 2004. Pero el palacio no sólo ha sido relacionado con espacios educativos: antes de albergar estudiantes y docentes fue ocupada por el Club Social y Deportivo Colo Colo, organización que desde 1953 se ubicaba en el edificio.

La encantadora historia del palacio es relatada en el reportaje, artículo que destacó la renovación realizada por la universidad jesuita luego de su compra en la década pasada, la cual –bajo la legal supervisión de autoridades gubernamentales– respetó su arquitectura para mantener su valor cultural, artístico y filosófico.

En Cienfuegos 41 conviven los años anteriores con lo moderno y se hizo fundamental conservar las fachadas neoclásicas y el estilo neogótico de sus interiores de múltiples influencias: desde elementos romanos y bizantinos a esquinas árabes, medievales y chinas, el palacio Edwards Matte es un compendio de arte en el que vale la pena reparar.

“La universidad tiene una doble perspectiva. Por un lado, ser un espacio accesible que reúne a toda la comunidad en su diversidad en el centro de la ciudad y, por otro, su instalación en el contexto de casas que tienen riqueza histórica. Esto ha significado una inversión importante para poder preservar ese valor y, al mismo tiempo, adaptarlo a las funcionalidades de la universidad”, explicó a El Mercurio Legal Rafael Blanco, decano de la facultad.

Así como plantea el título del artículo, la arquitectura del espacio manifiesta el gusto por la alquimia que tenía el dueño original. Las paredes abundan en criaturas mitológicas y simbolismos, entre ellos un pilar con cuatro figuras que representan la muerte y las artes liberales como el ciclo de la vida. Este tipo de particularidades hacen del palacio un lugar filosófico, lleno de misterio y reflexión en sus pasillos.

La casa Edwards Matte es sólo uno de los treinta inmuebles patrimoniales que la Universidad Alberto Hurtado mantiene, pero sin duda es uno de los más característicos y más interesantes de contemplar, merecedor del cuidado y respeto de la sociedad, especialmente de la comunidad que alberga.

Ver reportaje en PDF

Tags: , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter