Comité de Revista Alia Rem organiza seminario sobre protección animal





Noticias | 05/09/18

El 22 de agosto se realizó el seminario «Nuevos Desafíos para la Protección Animal», organizado por el comité editorial de la revista de estudiantes Alia Rem. El evento se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, contando con gran asistencia de estudiantes y docentes provenientes de distintas casas de estudio, entre ellos connotados especialistas en la temática de protección animal.

El seminario inició con una introducción a cargo de Felipe Díaz Espinoza, quien expuso sobre «El carácter especista de los argumentos que niegan la posibilidad de otorgar principios morales a los animales: Una lógica de discriminación arbitraria contra los animales (no humanos)», exposición en la cual explicó que todos los animales –sean o no humanos– tienen principios éticos al poseer valores inherentes que los hacen iguales entre sí, criticando por tanto la fundamentación del maltrato animal que supone la superioridad de la especie humana por sobre las otras.

Le siguió el panel jurídico a cargo de Juan Pablo Mañalich, quien presentó su investigación «Los animales (no humanos) como sujetos de derecho», la cual fue comentada por el profesor de nuestra facultad, Rodrigo Barría Díaz. En su exposición, Mañalich analizó los artículos 291 bis y ter del código penal y repasó una serie de reflexiones de Ihering, así como los argumentos de la profesora Korsgaard criticando a Kant para sostener que nada impide que los animales –no humanos– también sean considerados sujetos de derecho, haciendo mención a una óptica ecológica que globalice y una todas las teorías al respecto.

Más tarde, fue el turno del panel de ciencias sociales y humanidades a cargo de Cristóbal Carmona, docente UAH que se desempeñó como encargado de la Unidad de Medioambiente de la Dirección Nacional de la CONADI, quien expuso sobre «Convergencias y tensiones entre los derechos y la identidad de los pueblos indígenas ante la protección y los derechos de los animales». En la presentación comentada por Juan Carlos Skewes Vodanovic, el profesor Carmona exhibió dos casos jurisprudenciales donde el estatuto de los pueblos originarios ha sido señalado por las cortes como un límite a la protección animal, en razón a la supervivencia de estas poblaciones humanas y demostrando de esta manera que los intereses indígenas y animalistas no siempre son complementarios a pesar que el culto, conocimiento y protección de los animales es parte de la esencia y cosmología de todas las comunidades indígenas en el mundo.

A modo de cierre de la actividad, Paulina Berríos Muñoz presentó «La efectividad de la fiscalización y sanción del delito de tráfico animal». Explicó que el comercio de animales es el tercer tráfico más masivo a nivel mundial, sólo detrás del tráfico de drogas y personas, pero siendo el negocio con animales el más cruel en cuanto al maltrato, mutilación y muerte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tags: , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter