Se inicia primera versión del Postítulo en Responsabilidad Civil UAH con clase magistral del abogado Enrique Barros





Noticias | 13/08/18

El sábado 11 de agosto, en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, se dio inicio a la primera versión del Postítulo en Responsabilidad Civil -Regímenes Especiales y Tendencias Jurisprudenciales, dirigido por la profesora Lilian San Martín.

Este nuevo programa ofrece un perfeccionamiento profesional actualizado y con un enfoque teórico-práctico, en una de las áreas centrales del Derecho Civil patrimonial, como lo es la responsabilidad civil en sus dos derivaciones: contractual y extracontractual.

Para ello, el programa cuenta con un cuerpo docente de reconocido prestigio: en su mayoría, doctores y profesores de Derecho Civil que ejercen activamente la profesión y que son especialistas en temáticas de alto interés disciplinar. De esta manera, el postítulo profundiza los aspectos teóricos de la responsabilidad civil con un enfoque práctico, centrado especialmente en las tendencias doctrinarias y jurisprudenciales recientes.

En la ocasión, se contó con la presencia del destacado abogado y experto en Derecho Civil, Enrique Barros, académico que dictó una clase magistral que versó sobre la pregunta básica que responde el sistema de responsabilidad civil: ¿Por qué se responde frente a la ocurrencia de un daño?

En este sentido –en opinión del profesor Barros– la razón básica por la cual se responde frente a un daño, continúa siendo la existencia de un juicio de reproche respecto de la conducta del autor del daño, esto es, la culpa. Lo anterior es sin perjuicio de los numerosos casos en los que el juicio de responsabilidad prescinde de la culpa para imponer al autor una responsabilidad estricta, la cual se justifica principalmente en casos de actividades extremadamente riesgosas o bien cuando los problemas asociados a la determinación de la culpa desaconsejan su empleo como criterio de atribución de responsabilidad.

Esta primera versión del programa se desarrollará hasta mediados de enero de 2019.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tags: , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter