Con panel dedicado a la violencia de género se lanza nuevo número de Revista Diké

lunes, 17 abril, 2017 | Destacado, Noticias




Con la participación del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Rafael Blanco S., el miércoles 12 de abril se realizó el lanzamiento del Volumen Sexto de la Revista Diké. La actividad, que tuvo lugar durante la tarde en la Sala de Litigación de la Facultad de Derecho de la Universidad, contó con las presentaciones de destacadas panelistas en torno a la violencia de género.

De este modo, Lidia Poza, Profesora de Derecho Procesal UAH y Presidenta de la Asociación de Magistradas de Chile; Catalina Lagos, Abogada del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Débora Solís, Directora Ejecutiva de Aprofa, y Lidia Casas, Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, abordaron el tema desde diversas perspectivas. Entre otros, la necesidad de incluir una perspectiva de género para evitar la discriminación y actualizar los conceptos jurídicos para tratar causas en derecho civil y penal; la resistencia cultural que existe en torno a los temas de género, citando como ejemplo que en 100 años de código penal una alta presencia de violencia contra la mujer no ha sido sancionada; la desigualdad entre hombres y mujeres frente a la Ley, en cuanto la definición misma del sujeto del ordenamiento jurídico es masculinizante; y la violencia de género en materia de derechos sexuales y reproductivos.

En cuanto al lanzamiento de un nuevo número de la Revista Diké,  Rafael Blanco destacó la continuidad del proyecto en el tiempo, señalando que son pocas las publicaciones Alumni que logran esto. Por esta razón, felicitó a las cuatro integrantes del comité editorial por mantener viva la revista desde 2009, un equipo compuesto por Katherine Hyde, Victoria Martínez, Young Park, Gabriela Solís y Karen Tapia. “Esto les da el desafío de continuar hacia el futuro y transmitir esta iniciativa a las nuevas generaciones de abogados UAH”, expresó el Decano.

A continuación, en nombre del comité editorial, su presidenta Karen Tapia, agradeció a su vez a la Facultad de Derecho, a su ex decano Pedro Irureta y al actual, Rafael Blanco, por el apoyo recibido, señalando que este re-lanzamiento es un estímulo para continuar diseminando conocimiento en las ciencias jurídicas chilenas.

Cabe destacar que en su sexta edición, Revista Diké incluye artículos de Catalina Ríos Valenzuela, Dante Figueroa Hernández, Francisca Tello Salinas, Hugo Rojas Corral, José Luis Ugarte Cataldo, Juan Cristóbal Pino Alfaro, Luis Mora Vásquez, y Nibaldo Sepúlveda Verdugo.

Tags: , , , , , , , , , , ,




Acceder | 118 queries. 2,313 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter