Consejo para la Transparencia sesionó en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado





Noticias | 20/12/18

El Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia sesionó en dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, el 18 de diciembre de 2018, Día Internacional del Migrante.

Esta es la tercera sesión pública del Consejo para la Transparencia, y la primera en la Región Metropolitana. La actividad fue organizada en conjunto con la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Facultad de Derecho, dirigida por la profesora Macarena Rodríguez. La audiencia estuvo integrada por especialistas en temas de migración, representantes de organizaciones de la sociedad civil, migrantes, autoridades académicas, estudiantes de derecho UAH, y público en general.

La sesión estuvo presidida por el presidente del Consejo, Marcelo Drago, y contó con la presencia de los consejeros Gloria de la Fuente y Francisco Javier Leturia. En esta instancia el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia resolvió cinco casos de amparos de acceso a información pública, expuestos por el Director Jurídico (s), profesor Pablo Contreras, y el equipo de analistas de fondo de dicha repartición. Además, analizó los resultados de la investigación efectuada por la Dirección de Fiscalización, a cargo de Daniela Moreno, sobre transparencia activa en materia de migración por parte de los sitios Web de intendencias, gobernaciones y municipios.

En la ceremonia de apertura, en la que participaron diversas autoridades de la Universidad Alberto Hurtado, entre ellas el rector Eduardo Silva S.J., y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Rafael Blanco, se destacó la relación entre los profesionales de dicha casa de estudios y el trabajo previo a la normativa sobre Transparencia, así como durante la tramitación y debate de la ley.

El Presidente del Consejo, Marcelo Drago, resaltó que la actividad se llevara a cabo en la Universidad Alberto Hurtado, pues sus académicos jugaron un rol fundamental en la agenda de probidad y transparencia, la tramitación de la Ley de Transparencia y la puesta en marcha del Consejo para la Transparencia, hace diez años. El titular del Consejo para la Transparencia explicó que desde la entidad “se quiso abordar el tema de migraciones no sólo mediante la resolución de casos, sino desde una forma sistémica para efectivamente avanzar en materia de transparencia y gestión de cuentas en una temática tan importante hoy día para el país”.

Adicionalmente, se efectuó un taller de expertos en materia migratoria junto a directivos del Consejo para la Transparencia, en el que participaron académicos y abogados de las Clínicas Jurídicas de las universidades Alberto Hurtado, Diego Portales, Silva Henríquez, y Servicio Jesuita a Migrantes. Carolina Stefoni, Profesora de Sociología UAH, sostuvo que acceder a información pública es fundamental para la investigación en materia migratoria, sistematizar la investigación existente en diversos organismos y contar con datos fidedignos que permitan caracterizar a los migrantes que se han radicado en el país. Macarena Rodríguez, Directora de la Clínica Jurídica UAH, explicó cómo el trabajo de los estudiantes permite utilizar la Ley de Transparencia como mecanismo de control de la gestión de la autoridad pública, provocando pronunciamientos de la autoridad.

Amparos resueltos por el Consejo para la Transparencia 

  1. Rol C3596-18, César Varela Mosquera con Servicio de Registro Civil e Identificación: Caso en que el reclamante requirió copia de su expediente administrativo al Servicio de Registro Civil e Identificación, donde consten todas sus gestiones de identificación, las decisiones relativas a sus solicitudes de cédula de identidad y todos aquellos documentos que tengan relación con su situación migratoria. Se acogió el amparo deducido en contra del Registro Civil, ordenando la entrega de la información. El servicio exigió al requirente acreditar su residencia legal, lo cual fue desestimado por no constituir un requisito establecido en la Ley de Transparencia para solicitar información pública. A partir de dificultades manifestadas por el solicitante en orden a acreditar su identidad, se indica al órgano reclamado que en virtud del principio de facilitación y coordinación, se contacte con la Policía de Investigaciones, quien según el solicitante habría retenido su pasaporte, para efectos de lograr su identificación.
  2. Rol C4552-18, Ignacio Cembrano Schrader con Policía de Investigaciones: Reclamo presentado ante el Consejo para la Transparencia por el solicitante de información a la Policía de Investigaciones de Chile sobre costo económico, personal y equipamiento utilizado para movilizar a ciudadanos extranjeros con antecedentes penales y/o condenados en el marco de la reforma migratoria, y documento con el costo de los viáticos a los funcionarios que acompañaron a extranjeros expulsados en vuelos comerciales o de la FACH y el pago de horas extras de trabajo por concepto del traslado, si es que existiese. El amparo fue acogido, ordenando la entrega del monto de los viáticos recibidos por los funcionarios que viajaron en el vuelo de la FACH a Colombia el 16 de agosto de 2018, por tratarse de información pública que debe constar en los cometidos funcionarios dispuestos por la institución. Asimismo, se acoge el amparo respecto del monto de los viáticos destinados a las expulsiones terrestres, pues la circunstancia que dichos egresos no se hayan efectuado con cargo al presupuesto de viáticos en moneda extranjera no constituye una circunstancia que exima al órgano reclamado de hacer entrega de la información solicitada.
  3. Rol C4712-18, Fernando Araya con Policía de Investigaciones: Reclamo en contra de la Policía de Investigaciones que fue acogido parcialmente, ordenándose la entrega de la base de datos de migrantes con el desglose mensual solicitado, entre 2013 y 2018. Con anterioridad, la información fue denegada aludiéndose a que el servicio sólo manejaba la estadística anual.
  4. Rol C4780-18, Fernando Tumba Martínez con Subsecretaría del Interior: Reclamo en contra el Ministerio del Interior a partir de una solicitud de información de extranjeros que pidieron regularizar su situación migratoria entre el 23 de abril y 26 de junio de 2018, con una serie de detalles descritos en el requerimiento (permiso de turismo o residencia vencidos o en trámite). Se acogió el amparo, requiriéndose la entrega de los antecedentes solicitados. Lo anterior, en atención a que el órgano reclamado no logró acreditar la distracción indebida alegada en sus descargos.
  5. Rol C4662-18, Carla Salazar con Subsecretaría del Interior: Reclamo a la Subsecretaría del Interior presentado luego de no responder a la solicitud de acceso a información sobre el procedimiento extraordinario de regularización establecido por el Poder Ejecutivo, la creación del nuevo sistema de visado y los lineamientos del proyecto de ley de migración. Se acogió el amparo, ordenándose la entrega de copia del Instructivo Presidencial solicitado, pues se trata de  información pública, y por no haberse acreditado la entrega de la misma ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justificara su denegación.

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