Constanza Molina finaliza su pasantía en el Tribunal Constitucional





Noticias | 13/10/17

El viernes 6 de octubre, la alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Constanza Molina San Martín, finalizó su pasantía en el Tribunal Constitucional. Una experiencia a la que cada año postulan alumnos y egresados de diferentes Facultades de Derecho del país, y que está bajo la tutela de la Dirección de Estudios en jornada completa.

De este modo, Constanza Molina comenzó su pasantía el 4 de septiembre en la nueva sede del Tribunal Constitucional, que corresponde al edificio de la Ex Caja de Crédito Hipotecario, junto a otros dos alumnos selecionados, ambos licenciados en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valeska Fuentealba Sepúlveda y Rodrigo Castillo Orellana.

«Los tres trabajamos en la sistematización de leyes orgánicas constitucionales y en la elaboración de informes de derecho. Cabe destacar, que para poder realizar estas funciones, el grupo de pasantes hizo uso de todos los recursos jurídicos e instalaciones, especialmente de la Biblioteca privada del Tribunal, a cargo del abogado don Jorge Aguayo», destaca la alumna de Derecho UAH.

Además, comentó, la Dirección de Estudios coordinó diversas reuniones y actividades durante su estadía, con los Ministros Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez y Gonzalo García, junto con su abogada asistente Victoria Martínez, para conversar sobre sus experiencias en el Tribunal Constitucional. «También conversamos sobre su visión sobre el reciente fallo emitido respecto al requerimiento de inconstitucionalidad del proyecto de ley que establecía la despenalización del aborto en tres causales», explicó Constanza Molina.

Como parte de la pasantía, los alumnos asistieron a una clase de tramitación constitucional realizada por la Oficial Primero Mónica Sánchez. «Ella nos comentó sobre los casos más emblemáticos respecto de los cuales se ha pronunciado el Tribunal Constitucional durante estos últimos años. Asimismo, don Rodrigo Pica (Secretario), conversó con nosotros sobre la importante labor de Secretaria producto del aumento exponencial de causas, especialmente por los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la Ley Emilia (ley nº20.770) y de Porte de Armas (ley nº17.798), junto con los desafíos de un tribunal autónomo», concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tags: , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter