Académicos de Derecho UAH reflexionan sobre los desafíos a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos





Noticias | 10/12/18

Con motivo de los 70 años desde la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y los Deberes del Hombre, el Departamento de Derecho Público UAH se reunió en un seminario de investigación a reflexionar sobre los desafíos en materia de DDHH y la incidencia del Derecho Internacional.

De esta manera, el viernes 30 de noviembre, se dio curso al seminario «Los nuevos desafíos a los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos», con una mirada amplia y crítica desde la teoría política y constitucional, el Derecho Constitucional, el Derecho Internacional Público, el Derecho Comparado y el Derecho Administrativo.

Ante un público experto de profesores y ayudantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, se presentó una ponencia inaugural y nueve trabajos sobre pueblos indígenas, migrantes, medio ambiente, acceso a la información pública, entre otros temas.

La ponencia inaugural estuvo dedicada al Estado constitucional abierto y Derechos Humanos, a cargo de la profesora Mariela Morales, perteneciente al Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Público Internacional.

Luego, se trató el modelo de derechos fundamentales en la Declaración Universal de Derechos Humanos: «Reglas como principios» con el profesor José Ignacio Núñez; «La Privacidad y datos personales. A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos» a cargo del académico Pablo Contreras; «Naciones Unidas y medio ambiente» con el docente Raúl Campusano; «Reconfiguración de la teoría de la representación por vía de la incidencia pública en el Estatuto Constitucional Indígena en el proyecto de nueva Constitución» con el profesor Tomás Jordán; «Análisis de la sentencia de la Corte Interamericana. Caso Pueblo Indígena Xucuru con Brasil» bajo la dirección del académico Jaime Gajardo; «Desafíos para el Derecho Constitucional chileno frente al abuso sexual de menores cometido por clérigos católicos» con el docente René Cortínez; «Derecho a la vivienda y a la ciudad» con el profesor Enrique Rajevic; «Habeas corpus y la aplicación de tratados internacionales en la jurisprudencia de expulsión de migrantes» con la académica Miriam Henríquez; y «Una revisión a la ausencia de obligaciones reforzadas del Estado para la protección de los migrantes y refugiados en Chile» con el profesor Tomás Pascual.

En las presentaciones se dio cuenta de la estrecha interconexión entre el Derecho Interno, más particularmente el Derecho Constitucional, con el Derecho Internacional de los DDHH. También se trataron procesos como la interamericanización, el control de convencionalidad, el margen de apreciación, la complementariedad de los derechos, el diálogo entre cortes o multinivel, el corpus iuris interamericano, entre otros asuntos.

Este seminario de investigación es la antesala de un seminario de extensión que se proyecta para el primer semestre del próximo año, y de una obra colectiva a publicarse el 2019.

Tags: , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter