Derecho UAH co-organiza II Jornadas de Ética Profesional del Abogado





Noticias | 14/08/18

Los días 8 y 9 de agosto se realizaron las II Jornadas Anuales de Ética Profesional del Abogado, actividad que se desarrolló ante un centenar de estudiantes y abogados. Fueron co-organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, en conjunto con las universidades Católica de Chile, de los Andes y Diego Portales y el Colegio de Abogados de Chile.

Estas jornadas surgen de un trabajo colaborativo de las 4 universidades que convienen en la relevancia de la formación ética de los abogados para hacerse cargo de los dilemas que enfrenta el ejercicio de la profesión y generar análisis crítico e investigaciones en el tema que puedan aportar a entregar herramientas al proceso formativo y a un mejor ejercicio de la profesión de abogados.

Primera jornada

En esta jornada se abordó el tema “El secreto profesional del abogado”, se desarrolló en dependencias de la Universidad de los Andes y contó con la presencia de autoridades de diversas facultades de derecho, del rector de la universidad anfitriona y del presidente de la Corte Suprema, don Haroldo Brito, quienes presentaron palabras de bienvenida a los asistentes. La lección inaugural titulada “El principio de confidencialidad en la práctica profesional del abogado”, fue dictada por la académica e investigadora de la Universidad de Navarra, España, Dra. Ángela Aparisi Miralles.

En la primera mesa, el profesor Carlos Salinas (PUCV) expuso sobre «El secreto profesional en los tribunales eclesiásticos«, mientras que Arturo Alessandri (Colegio de Abogados) habló de «Desafíos en la formación profesional y ética de los futuros abogados en un Estado de Derecho», y Jaime Arancibia (UANDES) presentó “El deber de confidencialidad del juez”. La profesora Victoria Martínez (UAH) moderó la mesa y comentó las presentaciones de los expositores.

Por su parte, en la segunda mesa, el profesor Enrique Barros (UChile) presentó su ponencia “Deberes fiduciarios del abogado”, Julián López (UChile) habló sobre “Discusiones actuales sobre el secreto profesional del abogado”, y Javier Gallego (UAI) expuso “Los fundamentos morales del deber de confidencialidad y privilegio de secreto como matriz para una reconstrucción dogmática de sus reglas”. Las presentaciones anteriores fueron moderadas y comentadas por el profesor Nicolás Luco (PUC).

La conferencia de cierre fue desarrollada por el ministro titular de la Corte Suprema y presidente del Instituto de Ciencias Penales, Carlos Künsemüller, y se tituló “El secreto profesional y los tribunales de justicia”.

Segunda jornada

Esta se llevó el jueves 9 de agosto en las dependencias de la Universidad Diego Portales, donde se realizó un seminario sobre ética y tecnología, que contó con la especial participación de la invitada internacional, Ángela Aparisi.

Tags: , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter