Equipo investigador de la UAH se adjudica Concurso Nacional Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades





Noticias | 19/12/18

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) seleccionó el proyecto “Political Technologies of Memory: Contemporary Uses and Appropriations of Past Human Rights Violations Registry Devices” en el Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 2018.

El proyecto fue presentado por académicas de la Universidad Alberto Hurtado, en colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, académicas de la Universidad Austral de Chile e investigadoras de la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte) y de la Universidad de Londres – Goldsmiths (Inglaterra), y permitirá investigar el uso actual de los registros de violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1990, en sitios de memoria, establecimientos educacionales, libros de ficción, películas, series de ficción y documentales.

Las bases del concurso exigen un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario. Es por ello que el trabajo liderado por la investigadora principal, Oriana Bernasconi (Profesora de Sociología UAH), incluye en el equipo investigador a Daniela Accatino, Antonia Torres, María Luisa Ortiz, Elizabeth Lira, Vikki Bell, Kirsten Campbell, Eyal Weizman, Cath Collins y Sandra Raggio, sumando sinergias con el trabajo investigativo de Manuel Gárate, Hugo Rojas y Boris Hau, entre otros investigadores del Programa interdisciplinar de investigación en Memoria y Derechos Humanos de la UAH.

Financiamiento y líneas de acción

El financiamiento otorgado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) para la realización de este proyecto es de 300 millones de pesos, que permitirán que las distintas líneas de investigación puedan ejecutarse dentro de los próximos tres años. Junto con el trabajo directo con la sociedad civil en la consulta y uso de archivos de derechos humanos, la investigación contempla la instalación de la “Cátedra de Derechos Humanos” en la Universidad Alberto Hurtado, la realización de la Segunda Conferencia Internacional “Tecnologías Políticas de la Memoria”, que en su primera versión reunió a expositores de cuatro continentes, apoyo a las actividades de pregrado en materia de derechos humanos y patrocinio de estudios doctorales y postdoctorales y de tesis de magister y licenciatura. Los concursos respectivos serán informados oportunamente.

Cabe destacar que el equipo investigador recientemente recibió el Premio Especial del Jurado del Fondo Newton, para investigar sobre archivos de derechos humanos en casos de desapariciones forzosas en Chile, Colombia y México, en el cual participan investigadoras e investigadores de Goldsmiths College en Londres, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad Iberoamericana de México, además de la institución albergante, la Universidad Alberto Hurtado.

En la última convocatoria del Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, solo once proyectos de equipos de investigación estructurados en áreas de investigación avanzada a nivel nacional fueron seleccionados: cuatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dos de la Universidad Alberto Hurtado, uno de la Universidad de Valparaíso, uno de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, uno de la Universidad de Santiago, uno de la Universidad de la Frontera, y uno de la Universidad de Chile.

Objetivos de los Anillos

Los objetivos específicos a los que apuntan los Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades son los siguientes:

  1. Realizar investigación novedosa y pertinente a la realidad del país en las áreas de ciencias sociales y humanidades, de tal manera que generen resultados científicos relevantes tanto a nivel nacional como internacional.
  2. El entrenamiento de investigadores/as recientemente formados y la formación de estudiantes de pre y postgrado en los tópicos de investigación que el proyecto y su equipo desarrollan.
  3. Generar, iniciar y/o consolidar instancias de transferencia de los conocimientos generados al alero del Anillo a entidades públicas o privadas que puedan dar aplicación o eventual uso de este conocimiento.
  4. Desarrollar actividades de comunicación y difusión (distintas de las de transferencia) destinadas a sensibilizar a la comunidad, al sector público y privado, sobre la importancia del quehacer de las Ciencias Sociales y su inserción en todo aspecto de la vida cotidiana de la sociedad chilena.
  5. Integrar a los/las investigadores/as de estas ciencias a circuitos académicos nacionales e internacionales, a través del establecimiento de redes con centros de estudios e investigación en cualquier área que tengan reconocimiento internacional.

Noticias relacionadas

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter