Estudiantes de Derecho UAH participan en XI Competencias Internacional de Arbitraje Comercial





Noticias | 16/10/18

Los estudiantes de Derecho UAH Victoria Acevedo, Camilo Duarte, Mikaela Kehsler, Franco López, Cristóbal París y Nicolás Mezzano –siendo este último el capitán de la delegación– participaron en la XI versión de la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial, realizado en la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.

Esta es la cuarta ocasión en que estudiantes de nuestra facultad participan en dicha competencia. En comparación con el año pasado, el equipo de la Universidad Alberto Hurtado subió 13 puestos en las Rondas Orales Generales, alcanzando el lugar 23 en la clasificación general. Además de la UAH, otras tres universidades chilenas participaron en el certamen: PUC (lugar 15), Universidad de Chile (lugar 22), y Universidad Adolfo Ibáñez (lugar 35).

Según Roque Caivano, presidente del comité organizador, «la Competencia Internacional de Arbitraje se ha convertido en un semillero de futuros grandes profesionales, preparados para afrontar los desafíos actuales de nuestra profesión a nivel internacional, logrando a través de la aplicación del arbitraje una justicia cada vez más eficiente y ajustada a las necesidades de los operadores actuales del mercado».

La competencia

La dinámica de la competencia consiste en dos fases, una escrita y otra oral. En la primera, se exige la realización de dos memoriales, uno de demanda y otro de contestación, en base a un caso ficticio. Este trabajo lo desarrollan los equipos entre marzo y julio, en un acucioso proceso de investigación. Por otro lado, en las rondas orales los competidores deben simular un arbitraje ante un panel compuesto por árbitros y académicos destacados en el campo, instancia en la cual se evalúa la calidad argumentativa y de litigación de cada dupla participante.

Dentro de su proceso de formación y preparación, el equipo de la UAH participó en las rondas preliminares que se realizaron en Chile, a cargo del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, instancia en la cual los equipos pudieron poner a prueba sus técnicas de litigación y argumentos que utilizaron en la fase oral de la competencia, recibiendo una positiva retroalimentación por parte de árbitros experimentados en la materia.

En esta ocasión, las rondas orales de la competencia fueron llevadas a cabo por los alumnos Mikaela Kehsler, Nicolás Mezzano y Victoria Acevedo, quienes presentaron los argumentos de jurisdicción y mérito ante los paneles arbitrales en las audiencias de simulación de la competencia.

Cabe destacar que la delegación de la UAH contó con la colaboración permanente del profesor Pablo Cornejo y el apoyo del equipo que representó el año pasado a la universidad jesuita. Además, el profesor Alfredo Ferrante fue invitado a participar como integrante del jurado en el certamen. El objetivo del equipo es ser un apoyo para futuras ediciones de la competencia, comenzando a realizar un trabajo especializado y profesional para la participación de nuevas delegaciones, con miras a la participación en la XII edición, a realizarse en Asunción, Paraguay.

Noticias relacionadas:

Tags: , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter