Estudiantes de Derecho UAH publican en libro sobre Asamblea Constituyente





Noticias | 10/01/16

portada del libro

Con un capítulo en el cual realizan un análisis crítico al mecanismo de designación de Ministros del Tribunal Constitucional chileno, dos estudiantes de quinto año de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado colaboraron en el libro “Por una Asamblea Constituyente: mecanismos, procesos y contenidos para una nueva Constitución”, editado por ICAL, LOM Ediciones y con apoyo de CLACSO. Se trata del ayudante del Departamento de Derecho Público y del proyecto “Diccionario Constitucional” de la UAH, Leonardo Ortiz Mesías, y Nicole Vásquez Ormeño, quien además es pasante del Consejo de Defensa del Estado.

El capítulo titulado “Hacia una democratización del Tribunal Constitucional: una nueva fórmula de elección de sus miembros” se inserta en un libro cuyo propósito es abordar los mecanismos necesarios para una nueva Constitución, así como debatir los contenidos de la misma. Todo gracias a un trabajo colectivo que une a académicos, expertos y distintos profesionales de las ciencias sociales, en el que se busca abordar el fenómeno de la creación constitucional con una premisa clara: la Asamblea Constituyente es un mecanismo óptimo para una nueva Constitución, ya que asegura un desarrollo democrático, participativo e institucional en la elaboración de sus futuros contenidos.

En el texto desarrollado por Leonardo Ortiz y Nicole Vásquez, se explica el actual mecanismo de designación de Ministros del Tribunal Constitucional, regulado en el Capítulo VIII de la Constitución de 1980 y la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional. Asimismo, buscan proponer una fórmula democrática y transparente en la elección de los Ministros o jueces que integran la jurisdicción constitucional, cuyo órgano es el principal intérprete de la Constitución, y al que se le está encomendada la principal tarea del resguardo de la supremacía constitucional, y consigo, el resguardo del Estado de Derecho.

El lanzamiento del libro tendrá lugar en marzo de 2016, en dependencias del ex Congreso Nacional.

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter