Estudiantes de Derecho UAH se adjudican concurso de Fundación Pro Bono





Noticias | 09/05/19

Natalia Elicer, Marcela Pacheco, Ignacio Pizarro y Eleazar Rodríguez, estudiantes de cuarto año de Derecho en la Universidad Alberto Hurtado, se adjudicaron el concurso “Desafío Pro Bono”, organizado por la Fundación Pro Bono, con el proyecto “Tu Licencia, Tu Derecho”.

El proyecto tiene por finalidad apoyar a los trabajadores que tienen dificultades en tramitar sus licencias médicas, y se llevará a cabo bajo la supervisión del estudio jurídico Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo.

“Hemos observado que los trabajadores desconocen las herramientas jurídicas que ha concedido la ley para hacer efectiva la protección de sus derechos, en materia de rechazo de licencias médicas», explica Marcela Pacheco, integrante del equipo seleccionado. Y agrega que «pese a que los funcionarios de la administración entregan la información relevante para llevar a cabo el proceso administrativo, dicha información en la mayoría de los casos es formulada en términos incompletos, poco claros o derechamente jamás se entrega a los usuarios”. Esta situación impide que los trabajadores afectados puedan ejercer válida y oportunamente sus derechos ante las instituciones correspondientes, dejándolos ante una completa indefensión.

Para ayudar a solucionar este problema, los estudiantes de derecho pondrán a disposición de los trabajadores afectados los antecedentes necesarios para que puedan tramitar sus licencias médicas, con énfasis en las acciones a ejercer ante un rechazo, de manera clara, didáctica y sencilla, por medio de la dictación de charlas informativas en las que se transmitirán los aspectos teóricos y prácticos.

“Explicaremos a los trabajadores el proceso administrativo, desde aspectos generales involucrados, incluyendo materia de plazos, etapas, recursos procedentes e instituciones que intervienen, transformando el lenguaje jurídico en un lenguaje que pueda ser comprendido y replicado por todos. Luego, en la parte práctica, se pondrán a disposición todos los materiales informativos utilizados, así como los modelos de recursos y formularios con documentación indispensable, que nuestro equipo ha elaborado, con el objeto de realizar dinámicas en las que los asistentes deberán aplicar lo aprendido a situaciones concretas. Los materiales se entregarán a los trabajadores para que los utilicen en la tramitación real de sus licencias médicas, y los difundan en sus lugares de trabajo o a todas aquellas personas que los necesiten”, puntualiza Eleazar Rodríguez.

Fundación Pro Bono ha otorgado un financiamiento de un millón de pesos para realización de esta iniciativa, a ejecutarse durante un período de seis meses a partir de mayo de 2019.

 

Tags: ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter