Estudiantes UAH ganan tres distinciones en las Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en Uruguay

lunes, 4 septiembre, 2017 | Destacado, Noticias




Dos grupos de estudiantes de la Facultad de Derecho UAH viajaron a Montevideo a participar en las XV Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos humanos, obteniendo tres distinciones en los dos ejes temáticos del encuentro, correspondientes al trabajo escrito más original y a la mejor exposición.

Las Jornadas Interuniversitarias se desarrollaron entre el 30 de agosto al 2 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay, donde participaron 300 alumnos (100 expositores y 200 asistentes) y más de 40 profesores provenientes de distintas universidades de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre las que destacan las universidades Católica Argentina, Católica de Córdoba, Nacional de Córdoba, de Montevideo, de la República (Uruguay), Católica del Uruguay, Federal do Río de Janeiro, Federal do Río Grande do Sul, Finis Terrae, entre otras. La jornada inaugural, celebrada el 30 de agosto, contó con una conferencia a cargo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak, titulada “El rol del Juez del Siglo XXI”.

Los ayudantes de la Facultad, Leticia Fuentes, Ariel Pérez, Begoña Reyes, Valentina Hevia, Guillermo Álvarez, fueron los encargados de representarla en el eje temático dedicado a los nuevos medios para la protección y garantía de los derechos humanos, con el trabajo “Obstáculos en la garantización de derechos fundamentales. Una nueva mirada hacia su protección, promoción y defensa”, guiado por el profesor Gustavo Poblete. Este trabajo fue destacado por el jurado del evento con dos distinciones en el segundo lugar, correspondientes al trabajo escrito más original y la mejor exposición.

El segundo eje temático trató sobre la Relación entre el Gobierno, la Constitución y el Derecho Internacional de los derechos humanos, participando por la Facultad los estudiantes Daniel Sanzana, Mauricio Briceño, Francisco Pulgar, Adrián Soto y Nicolás Loyola, con el trabajo “¿Cómo conciliar las normas de interpretación de la ley, del derecho interno, con el control de convencionalidad” bajo la guía del académico Andrés Peñaloza, presentación que fue premiada por el jurado del evento con el segundo lugar en la categoría trabajo escrito más original de su eje temático.

Ambos grupos de jóvenes viajaron a Montevideo acompañados por la Directora del Departamento de Derecho Público, Miriam Henríquez, integrante del Comité Organizador de las Jornadas desde 2004, quien les transmitió su experiencia y consejos para el logro de buenos resultados.

Esta experiencia académica se inserta en el proceso de vinculación con el medio en que está afanada la Facultad de Derecho UAH, proyectando internacionalmente el nivel de preparación de sus estudiantes, perfeccionando al mismo tiempo su proceso formativo al desarrollar destrezas y aptitudes para el ejercicio de la profesión de abogado y de la carrera académica de sus ayudantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tags: ,




Acceder | 122 queries. 1,078 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter