Destacado debut del seminario «Sala de Máquinas»





Noticias | 13/10/14

Con éxito se desarrolló la primera versión del seminario «Sala de Máquinas», en el que se abordó la propuesta de plebiscito para una nueva Constitución y Asamblea Constituyente, de Revolución Democrática.

El seminario contó con la participación de Ernesto Riffo, profesor de la Universidad Católica Silva Henríquez y miembro de la Comisión de Reformas Políticas, de Revolución Democrática. El profesor Riffo explicó las propuestas existentes para abrir la vía al cambio constitucional y expuso los ejes para una futura Asamblea Constituyente.

La propuesta fue comentada por la profesora Constanza Salgado, de la Universidad Adolfo Ibáñez y el politólogo Claudio Fuentes, de la Universidad Diego Portales.

Sobre el seminario «Sala de Máquinas»

El Seminario Sala de Máquinas es un foro de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado para debatir políticas públicas desde un mirada interdisciplinaria. En Sala de Máquinas, se presenta una política pública, ya sea en forma de idea, proyecto o programa, y es evaluado desde distintos puntos de vista. Es un seminario ideado para un número acotado de personas, con el objeto que puedan intervenir en una discusión activa e informada sobre el asunto que se elija

El nombre de este seminario toma prestado la metáfora de Roberto Gargarella. La Sala de Máquinas (engine room) describe las reglas e instituciones que rigen la organización del poder en las Constituciones latinoamericanas. Es decir, aquella parte que define cómo se ejerce el poder y se deciden los asuntos públicos. El seminario pretende fomentar la discusión de políticas públicas y vincular a la academia con el Estado, la sociedad civil y los partidos políticos. Mediante la producción de insumos para la deliberación, el seminario busca abrir la “sala de máquinas” del poder.

El formato es similar, en estructura, a los Seminario3 de la Facultad. Primero, se expone sobre un determinado proyecto o plan de política pública, por el lapso de 20 minutos. Luego, dos comentaristas, cada uno en 10 minutos, examinarán críticamente la propuesta o la política en cuestión. Los comentaristas deben elaborar, previamente, una minuta de máximo 5 páginas. Tras la exposición, se abre un debate que es cerrado por quien haya presentado la política pública bajo discusión. La duración total pronosticada es de 1 hora y media.

Tras la sesión de Sala de Máquinas, se subirá a la página web de la Facultad una entrada que contenga tanto los apuntes de la política pública en cuestión, como las minutas de los comentaristas.

Lea la propuesta de Revolución Democrática.

Lea el comentario de Constanza Salgado.

Lea el cometario de Claudio Fuentes.

 

la foto photo (3)

 

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter