Facultad de Derecho presenta nuevo postgrado: Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal

martes, 1 marzo, 2016 | Noticias




segurbana-equipo
Franz Vanderschueren, director y Germán Díaz, coordinador del programa.

Los meses de enero, marzo y abril de 2016 se llevará a cabo el proceso de postulación a un nuevo e inédito programa de postgrado en la Universidad Alberto Hurtado. Se trata del Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal, el primer programa a nivel nacional que aborda de manera integral la violencia, el delito y los conflictos urbanos.

Con un equipo docente de primer nivel, este postgrado cuenta con una orientación profesionalizante que permitirá a sus alumnos la obtención de herramientas concretas para el diseño, implementación y evaluación de políticas de seguridad urbana en los distintos niveles de gobierno.

El magíster es desarrollado por el Centro de Seguridad Urbana de la Facultad de Derecho de la UAH, una de las instituciones más prestigiosas a nivel nacional en el desarrollo de conocimientos y asesorías en materia de política de seguridad urbana y prevención.

PDF Ver brochure

Franz Vanderschueren, académico Derecho UAH y director del Magíster: “Los múltiples problemas de seguridad de una ciudad no son abordables con soluciones simples como aumentar la dotación policial o disminuir la edad de responsabilidad juvenil.”

¿Por qué surge este Magíster?
El Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado a través de más de una década de trabajo directo con diversas ciudades de Chile y el mundo ha identificado la necesidad de poder contar con un programa de postgrado serio y de vanguardia que dé cuenta de los actuales desafíos en la materia. Por una parte, es cada vez más notorio esfuerzo de las autoridades chilenas, tanto a nivel central como municipal, de desarrollar políticas coherentes de prevención holística e incluyente en sus respectivos territorios, lo que ha hecho que se requiera profesionales calificados capaces de abordar e implementar el campo de la prevención con buenos conocimientos. Es necesario pasar a un nivel de conocimiento que garantice una visión integral de la problemática de prevención en el contexto urbano. Los múltiples problemas de seguridad de una ciudad no son abordables con soluciones simples como aumentar la dotación policial o disminuir la edad de responsabilidad juvenil. Por el contrario, se requiere hoy comparar teorías y experiencias a veces contradictorias para discernir cómo implementarlas en el contexto chileno o latinoamericano. Este es un programa único en Chile y en América Latina que pone el acento sobre la prevención en todas sus formas y su relación con las instituciones de control y sanción desde una visión profesionalizante y en sintonía con la dinámica de la evolución de la delincuencia y violencia, llenando así un vacío que permitirá compensar el escaso espacio de reflexión y formación en torno a la prevención.

¿Cuál es el perfil del postulante al grado?
Este magíster está diseñado para profesionales de las ciencias sociales y/o jurídicas vinculados profesionalmente con la seguridad y la prevención en sus múltiples dimensiones. Sin embargo se prioriza sobre cuatro tipos de profesionales:

• Profesionales responsables de los municipios, las regiones o el gobierno central de formular,  implementar o evaluar políticas de prevención.

• Directivos y agentes de cuerpos policiales, que si bien tienen como prioridad el control social, es esencial contar con agentes capaces de entender el valor de las prevenciones y de cooperar con las  instituciones que la desarrollan e introducir en la policía elementos de prevención compatibles con sus funciones prioritarias.

• Cuadros dirigentes del sistema privado de seguridad que requieren comprender y adoptar el lenguaje de la prevención que les permita coproducir la seguridad tanto con la policía como también con los agentes locales o gubernamentales de la seguridad.

• Juristas, defensores públicos y fiscales que deseen ampliar su conocimientos jurídicos, permitiéndoles analizar la complejidad de la delincuencia, su abordaje y el rol de las  distintas prevenciones, como a su vez las teorías y enfoques que subyacen y verifican el impacto del sistema de justicia criminal sobre el comportamiento que quien esta o arriesga de estar en conflicto con  la ley.

Tags: , , , , , , , , , ,




Acceder | 121 queries. 2,031 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter