Facultad de Derecho UAH integra el nuevo Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia

lunes, 2 octubre, 2017 | Noticias




El 5 de octubre de 2017 comienza a funcionar el Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia (OCCA), proyecto regional de CEJA que integra organizaciones seleccionadas en ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Nicaragua, México y Paraguay. En Chile, el Programa de Gestión y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado funcionará como observatorio local.

A través del OCCA se observarán distintos tipos de conflictos civiles que las personas experimentan en su vida cotidiana, así como las barreras que existen para resolverlos. Entre los conflictos observados estarán los relacionados con consumo, cobranza de deudas, relaciones familiares, negligencias médicas, incumplimiento de contratos, entre otros .Con la información levantada en cada país, se podrán proponer ideas que permitan dirigir e idear mejoras para las políticas públicas en materia de resolución de los conflictos civiles, tales como problemas de arriendo, vecinales, familiares, entre muchos otros.

De 13 entidades que postularon, finalmente las seleccionadas por CEJA fueron:

  • Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia ACIJ, de Argentina.
  • Grupo de Investigación de Derechos Fundamentales de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP), Brasil.
  • Programa de Gestión y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), de Chile.
  • Grupo de Investigación Jurídico Comercial y Fronterizo de la Universidad Francisco de Paula Santander (GIJCF-UFPS), de Colombia.
  • Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), de El Salvador.
  • Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (PDUH-UNAM), de México.
  • Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Politécnica de Nicaragua (ICEJP- UPOLI), de Nicaragua.
  • Centro de Estudios Judiciales, (CEJ), Paraguay

Estos ocho “observatorios locales” estarán encargados de recolectar información, según metodologías de producción y análisis de información diseñadas por CEJA. Se generará así una red dinámica con organizaciones sociales que trabajan temas de justicia con el objetivo de producir información simple, estratégica y de alto impacto social sobre la conflictividad civil y el acceso a la justicia en América Latina. La información generada permitirá analizar las problemáticas de acceso a la justicia y concientizar sobre la necesidad de reformas en esa materia.

Este proyecto regional se realiza en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, ejecutado por CEJA con el apoyo de Global AffairsCanada (GAC), orientado a incrementar el acceso de hombres y mujeres de América Latina a una justicia civil más equitativa y eficiente que respete los derechos de quienes se ven envueltos en un proceso legal.

Más información en la nota de CEJA AQUÍ.

Tags: ,




Acceder | 111 queries. 0,744 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter