Inauguración Año Académico 2019





Noticias | 17/04/19

Como es ya una tradición, el lunes 15 de abril la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado realizó la inauguración del año académico 2019.

La actividad contó con la presencia de más de 150 personas incluyendo ministros de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional, autoridades de la UAH y de otras universidades, y representantes de organismos asociados al mundo judicial.

Este año, la instancia tuvo un especial significado ya que fue la ocasión para el cambio de decanatura. En la ceremonia, el ex Decano Rafael Blanco dio una cuenta de lo realizado durante sus cuatro años de gestión, puntualizando los logros alcanzados por la Facultad en las áreas de acreditación, docencia, investigación, vinculación con el medio, vinculación con los estudiantes, e internacionalización. En la oportunidad, el ex Decano agradeció tanto a las autoridades de la Universidad, como a los equipos directivos, de académicos y de gestión por la colaboración y trabajo conjunto realizado durante su período.

Luego fue el turno de la Decana recién electa, Miriam Henríquez, quien dio a conocer las áreas prioritarias que marcarán su gestión en el período 2019 – 2022. En su intervención expuso los principales desafíos para la Facultad de Derecho en el contexto de los cambios experimentados en la educación superior y las acciones propuestas para dar respuestas adecuadas a dichos retos. Sintetizó las acciones en una referencia a la formación jurídica de calidad alineada con la misión de la Universidad, que es servir a la sociedad, proyectando la tradición de la educación jesuita, a nivel nacional e internacional, por medio de la investigación, la docencia y la vinculación con la sociedad, entregando una formación integral a los estudiantes.

La Ministra de la Excelentísima Corte Suprema, Andrea Muñoz, fue la encargada de dictar la clase magistral «Enfoque de género en el acceso a la justicia». La ministra situó los cambios realizados en el poder judicial para incorporar el enfoque de género en la aplicación del Derecho, refiriéndose a la tarea de impartir justicia considerando el principio de igualdad y no discriminación para asegurar el goce del derecho y acceso a la justicia a aquellas personas en situación desaventajada por ser mujer, por su identidad de género o por su orientación sexual.

Para finalizar, el rector de la Universidad, Eduardo Silva S.J., invitó a los asistentes a pensar en la justicia y a considerar a aquellas personas históricamente marginadas de un acceso efectivo a la misma. Destacó, finalmente, cómo el Derecho puede contribuir a una misión clave en tiempos de cambio social.

Tags: , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter