Intensa agenda de catedrático Luciano Parejo en Chile

lunes, 11 septiembre, 2017 | Noticias




En el contexto de su participación como docente del nuevo Postítulo en Derecho Administrativo y Gestión Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, el destacado catedrático español Luciano Parejo protagonizó una nutrida agenda que incluyó conferencias, seminarios, visitas y una clase magistral durante su visita a Chile.

Académico de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Subsecretario de los Ministerios de Administración Territorial y para las Administraciones Públicas de España en la década de los 80, Parejo comenzó la semana con una conferencia en la Contraloría General de la República el lunes 4 de septiembre, enfocada al “Estado Regulador Garante”, la que fue comentada por el profesor de nuestra Facultad, Enrique Rajevic. La actividad contó con la asistencia de la Subcontralora General, Dorothy Pérez; jefes y subjefes de División y abogados de las distintas unidades del Órgano Fiscalizador.


Foto: Contraloría General de la República.

En su presentación, el catedrático destacó que el Estado actual debe enfrentarse a un mundo globalizado y en constante innovación, en el que “debe gestionar conforme a la lógica propia del sector privado y del mercado, con competencia y en los mismos términos de la lógica de resultados”. Agregó que el Estado, que formalmente sigue siendo de derecho, democrático y social, con soberanía relativa, “es ahora preventivo, porque la gente necesita seguridad frente a la incertidumbre”. El profesor Rajevic destacó cómo el paso del Estado prestacional a regulador y, ahora garante, se ha visto en el caso de nuestro país desde una lógica de prevalencia del mercado, en la Constitución de 1980, a una en que se empieza a enfatizar cada vez más el servicio público, generándose un espacio fecundo para dialogar y aprender de la experiencia del Derecho español y europeo.

En el marco de su intercambio académico con la Facultad de Derecho UAH, el miércoles 6 de septiembre el profesor Parejo visitó también el Tribunal Constitucional. Una ocasión en la que fue recibido por el Presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, y el Ministro Carlos Carmona. Cabe mencionar que en esta oportunidad lo acompañó también el profesor Enrique Rajevic.


Foto: Tribunal Constitucional

En cuanto a su interacción con alumnos de la UAH, Luciano Parejo realizó una clase magistral para los estudiantes de pregrado de Derecho Administrativo, titulada “El sentido del Derecho Administrativo”, en la que participó además la Directora del Depto. de Derecho Público, Dra. Miriam Henríquez.

Finalmente, el catedrático español realizó una clase en el postítulo que lo convocó al país, donde desarrolló la evolución que ha enfrentado en las últimas décadas el Derecho administrativo europeo. Además, el lunes 4 de septiembre participó en el seminario “Elección de Gobernadores Regionales y descentralización a la luz del derecho comparado” , enfocado en reflexionar a la luz de las experiencias española y francesa, sobre los efectos que sobre la Administración del Estado tendrá la aplicación de la Ley de reforma constitucional N° 20.990 que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional, publicada en enero de este año y cuya vigencia se proyecta para 2020 o 2021, de acuerdo a lo que dispongan las leyes que la desarrollan.


Luciano Parejo junto a Miriam Henríquez, Directora del Depto. de Derecho Público, y Bastian Meneses, Víctor González y Carlos Venegas, ayudantes del Área de Derecho Administrativo, en la clase magistral para los estudiantes de pregrado de Derecho Administrativo.

Tags: , , , , ,




Acceder | 116 queries. 2,682 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter