La opinión de Macarena Rodríguez en artículo de diario La Tercera





Noticias | 15/08/17

“Los flujos migratorios actuales no obedecen a la contratación, sino que es una migración espontánea. Lo que los motiva son las mejores condiciones económicas que pueden obtener en el país, por las precariedades en las que muchas veces se encuentran en su nación de origen y que los hace movilizarse y venirse en busca de una mejor oportunidad de trabajo”, manifestó Macarena Rodríguez, directora de la Clínica Jurídica de Atención a Inmigrantes de la Universidad Alberto Hurtado, en un artículo publicado el lunes 14 de agosto en Diario La Tercera.

La nota, se enfoca en la situación de las visas temporales para extranjeros en Chile, que han registrado un fuerte aumento en los últimos 11 años. Según estadísticas del DEM, indica el artículo, la razón de este incremento se debió a que como no se lograba hacer una modificación a la Ley de Migración, para acoger al cada vez mayor número de migrantes que venía a buscar trabajo, el DEM creó en 2015 -aludiendo a sus facultades administrativas- la visa temporaria con fines laborales.

En este marco, la abogada y docente de Derecho UAH fue consultada junto a otras autoridades y expertos en el tema, como la jefa (s) del Departamento de Extranjería, Gabriela Cabellos, y el director de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes, Pablo Valenzuela.

El artículo completo se puede leer AQUÍ.

Tags: , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter