Macarena Rodríguez es destacada en nota sobre migración en Chile

lunes, 14 agosto, 2017 | Noticias




En una nota publicada por el diario digital de Radio Universidad de Chile el sábado 12 de agosto, enfocada al acceso a la justicia que tienen en Chile los migrantes, la directora de la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado, Macarena Rodríguez, explicó que la mayoría de las consultas y asesorías que trabajan son para regularizar la situación migratoria de una persona y asuntos de familia, considerando que no revisan temas penales.

“Es necesario que exista una asesoría jurídica especializada, porque se trata de un grupo que requiere protección y que se encuentra en una situación más vulnerable que los nacionales, ya que existen barreras culturales e idiomáticas que dificultan el acceso a la justicia para estas personas. Esto tiene consecuencias importantes, porque básicamente puedes lograr el reconocimiento o no de un derecho. Nosotros estamos dentro del flujo migratorio actual y hay un desconocimiento importante que puede producir una vulneración de derechos”, afirmó la abogada y Master en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

La nota destaca además, que según datos de la ONU, hoy existen más de 244 millones de personas que viven fuera de su país en el mundo. Mientras que desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que los trabajadores migrantes de América Latina han pasado de los 3,2 millones a los 4,3 en los últimos cinco años.

Se puede leer la noticia completa AQUÍ.

Tags: , , , , ,




Acceder | 116 queries. 0,911 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter