Ministra de Vivienda, catedrático español y altas autoridades participan en seminario sobre política de suelo y equidad urbana





Noticias | 12/06/14

El pasado viernes 6 de junio se realizó en nuestra Facultad el seminario “Política de suelo y equidad urbana: Desafíos para la legislación urbanística». El Decano, Pedro Irureta, dio la bienvenida a este evento tras la cual la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, procedió a inaugurarlo afirmando que “la construcción de viviendas sociales en sectores periféricos de las ciudades, por falta de suelo urbano, implica segregación y una situación de injusticia para las familias vulnerables del país, lo que se constituye en definitiva en un problema para la democracia chilena”.

El expositor principal fue el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Luciano Parejo Alfonso, quien estaba de visita en Chile y es uno de los más reconocidos especialistas hispanos en Derecho Urbanístico. En su conferencia explicó como el ordenamiento urbanístico español garantiza la existencia de suelo urbano destinado a vivienda social en el sistema español exigiendo una localización adecuada, particularmente tras las dictación de la Ley de Suelo de 2007, refundida por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio (http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-10792).

Tras esta exposición se efectuó un panel de comentarios acerca de la necesidad y viabilidad de generar una política de suelo en Chile en que intervino Luis E. Bresciani, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (http://www.minvu.cl/opensite_det_20140521160220.aspx), y el Senador Carlos Montes, Presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, moderados por el profesor de Derecho Administrativo UAH Enrique Rajevic. Ambos señalaron la necesidad de hacer modificaciones en nuestra legislación que permitan avanzar en esta materia, particularmente gestionando las plusvalías urbanísticas.

El seminario concluyó con una ronda de preguntas del público, que siguió atentamente el desarrollo de la actividad, y puso de relieve la importancia de perfeccionar en forma urgente la regulación y gestión urbanística para lograr que nuestras ciudades sean espacios de integración y cohesión social.

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter