Miriam Henríquez es consultada por La Segunda sobre cambio constitucional





Noticias | 29/05/18

Miriam Henríquez, académica de la Facultad de Derecho UAH, fue consultada por La Segunda en su edición del lunes 28 de mayo junto a otras expertas –abogadas y cientistas políticas– sobre el cambio constitucional que el gobierno del Presidente Piñera está estudiando en el Artículo 1. 

El cambio constitucional –que ya se tradujo en un proyecto presidencial y fue firmado por el jefe de gobierno– pretende modificar el Artículo 1, fijando que será obligación del Estado promover y garantizar la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres. Dentro de este contexto, La Segunda entrevistó a seis expertas, entre ellas la docente Miriam Henríquez.

El Artículo 1 dice que “las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos” y la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado sostuvo que el proyecto presidencial “poco agrega a lo dispuesto en el Artículo 1 […] y el Artículo 19 nº2, que asegura el derecho a la igualdad ante la ley de hombres y mujeres”.

Entre el grupo de expertas en temas de mujer no hubo consenso sobre el efecto que tendría la modificación, pero sí aclararon que no basta sólo un cambio constitucional para generar una transformación real. “Una reforma sustantiva requeriría al menos considerar deberes específicos para el Estado y establecer un derecho que considere arbitraria toda discriminación en el género”, explicó la docente de Derecho UAH.

Para leer la nota completa, click AQUÍ.

Tags: , , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter