Miriam Henríquez expone en Seminario Anual Latinoamericano del Instituto Max Planck

miércoles, 6 diciembre, 2017 | Noticias




La Prof. Miriam Henríquez presentó el trabajo titulado “Veinte cuestiones sobre el control de convencionalidad interno” en el Seminario Anual Latinoamericano, invitada por el Instituto Max Planck de Derecho de Público y Comparado y Derecho Internacional. El seminario se desarrolló el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la sede del Instituto en la ciudad de Heidelberg, Alemania, con la participación de referentes internacionales de Europa y América como los profesores Armin von Bogdandy, Roberto Gargarella, Rainer Grote y Flavia Piovesan, entre otros.

La Prof. Henríquez expuso en la mesa dedicada al “Constitucionalismo transformador: impactos desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, en el que se analizó la influencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los niveles nacionales, incorporando un análisis comparado con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, abordándose la temática desde una aproximación metodológica top-down. Integraron este panel, junto a la Directora del Departamento de Derecho Público UAH, Dra. Miriam Henríquez, los profesores Sabrina Ragone (U. de Bolonia), Mariela Morales Antoniazzi (Instituto Max Planck) Ximena Soley (Instituto Max Planck), Manuel Góngora (U. de Berlín) y Pablo Saavedra (Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos). La tesis presentada por la prof. Henríquez se resume en que la Corte Interamericana no ha sostenido en su jurisprudencia un concepto unívoco de control de convencionalidad interno. Por el contrario, ha propuesto varios significados que amplían su destinatario, objeto y parámetro de control, generando una dispersión de interpretaciones normativas y jurisprudenciales en los niveles nacionales.

El Seminario del año 2017 tuvo un doble objetivo. Por una parte, crear un espacio de discusión sobre las aproximaciones metodológicas que implica la investigación del Ius Constitutionale Commune (ICCAL) en América Latina. Por otra, servir como fuente de insumos para la creación de una plataforma de enseñanza del ICCAL en la región, en la que participarán varias universidades latinoamericanas, entre ellas la Facultad de Derecho UAH. La creación de una plataforma de enseñanza permitirá presentar materiales de contenido básico y asequible para estudiantes Latinoamericanos, que faciliten la comprensión de los fundamentos básicos del ICCAL; pero al mismo tiempo generar un espacio donde sean discutidos los aspectos metodológicos que implica la investigación acerca del constitucionalismo trasformador desde una perspectiva regional.

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