Miriam Henríquez expone en seminario internacional sobre justicia constitucional

martes, 14 noviembre, 2017 | Noticias




En la sede del Tribunal Constitucional, el 9 y 10 de noviembre se desarrolló el Seminario Internacional y Taller sobre las competencias de tribunales y cortes constitucionales de América del Sur, que contó con la participación de destacados juristas chilenos y extranjeros. La Directora del Departamento de Derecho Público UAH, Miriam Henríquez, presentó una ponencia sobre la desnaturalización de la acción de inaplicabilidad por vicios de forma, en el panel dedicado al control concreto de constitucionalidad. Este panel fue moderado por el profesor de Derecho Constitucional de la UAH y Ministro del Tribunal Constitucional, Gonzalo García.

En la actividad participaron 16 profesores, ministros y ex ministros de cortes y tribunales constitucionales latinoamericanos, y fue organizada por el Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca, con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer y el patrocinio de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y el Tribunal Constitucional.

En la oportunidad, la profesora Henríquez expuso como tesis central que las características de los vicios de forma que pueden afectar a un precepto legal, desnaturalizan el carácter concreto de la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, y los efectos particulares de la decisión se generalizan con ocasión de la revisión en esta sede de este tipo de vicios. Al término del evento se desarrolló un taller en el que los expositores propusieron reformas constitucionales específicas sobre las competencias del Tribunal Constitucional de Chile.

Tags: , , , , ,




Acceder | 117 queries. 2,026 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter