Nuestra Facultad destaca en la obtención de proyectos Fondecyt





Noticias | 13/03/14

detalle-vitral

Este año, fueron 581 los proyectos adjudicados por el Concurso Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), lo que equivale a un total de $ 70 mil 191 millones entregados en las distintas disciplinas incluidas en la convocatoria.

De ellos, 30 trabajos corresponden al área de Ciencias Jurídicas y Políticas, lo que se traduce en la entrega de $ 1.462 millones 359 mil para esta línea de investigación, de los cuales cinco fueron presentados por planteles de regiones. Un crecimiento en comparación con la edición anterior de la convocatoria, donde se repartieron poco más de $ 760 millones para 23 proyectos en esta subcategoría.

Un excelente cometido han realizado los académicos de nuestra Facultad de Derecho, quienes se adjudicaron el 19% del total de proyectos Fondecyt Regular otorgados para la disciplina Derecho en todo el país, en su última versión.

El mayor número de proyectos adjudicados correspondió a la P.U.C (5) seguida muy de cerca por la Universidad Alberto Hurtado con cuatro proyectos. A ellas les siguieron —con dos proyectos cada una— las universidades de Concepción, Diego Portales, los Andes y Central. Otras cuatro universidades, también se adjudicaron un proyecto.

Los proyectos aceptados a nuestra institución son los siguientes:

a) Claudio Agüero S. (coinvestigador Raúl Letelier W.) Análisis diacrónico de la influencia de las labores dogmáticas en las tareas judiciales: el caso de la ‘nulidad de derecho público’ (1990-2005).
b) Rodrigo Coloma C. (coinvestigadores Daniela Accatino S., Claudio Agüero S., Gonzalo Cortez M., Iván Hunter A. y Jorge Larroucau T.) Conceptos fundamentales del Derecho Probatorio en Chile.
c) Pedro Irureta U. La configuración de los elementos centrales de las causas disciplinarias de extinción del contrato de trabajo.
d) Rodrigo Míguez N. La dimensión pública de la propiedad privada: análisis dogmático y comparado a la luz de la teoría de los bienes comunes.

Como se sabe, Fondecyt constituye una instancia especialmente valorada en nuestro país, considerándose los proyectos adjudicados como uno de los indicadores de calidad más apreciados para dar cuenta de la investigación que es desarrollada en las universidades. Los resultados de este concurso han sido especialmente destacados en el último número de El Mercurio Legal.

Fuente: El Mercurio Legal
Más Información

Tags:




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter