Profesor Agüero presenta Seminario en Tarello Institute





Noticias | 01/04/14

Las últimas semanas de febrero y las primeras semanas de marzo resultaron agitadas para el profesor Claudio Agüero. Presentó un trabajo de investigación en tres seminarios de investigación. El 26 de febrero en la Universidad de Girona, el 28 en la Universidad Pompeu Fabra y el pasado 4 de marzo en el Tarello Institute de la Universidad de Génova. El trabajo se titula: «La racionalidad subjetiva y la racionalidad objetiva en las decisiones probatorias» y discute la necesidad de fundar algunas resoluciones sobre la distribución del error en una posición ética neoconsecuencialista.

El trabajo presentado es resultado del proyecto FONDECYT regular n°1110332 que el profesor Agüero acaba de terminar como investigador responsable y se alínea con el proyecto FONDECYT regular n° 1140986 que acaba de ganar el profesor Rodrigo Coloma y en donde el profesor Agüero participa como coinvestigador.

El objetivo de la investigación es fundar la necesidad de encontrar criterios valorativos (y no meramente epistémicos) intersubjetivamente controlables que guíen la adopción de ciertas decisiones judiciales relativas al ofrecimiento y producción de pruebas así como también, y especialmente, a la distribución ‘dinámica’ de las cargas probatorias en el proceso judicial. Su preocupación recae sobre algunos procedimientos que resultarían típica y paradigmáticamente desigualitarios, frente a los cuales los desarrollos teóricos que ven al fenómeno probatorio como un problema eminentemente epistémico se mostrarían como insuficientes.

El texto de la ponencia, un video de la presentación y un comentario del profesor Diego dei Vecchi se encuentran disponibles en la página web del Tarello Institute.

c.aguero

Tags: , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter