Profesor Ferrante expone avances de Proyecto Fondecyt sobre Derecho de Consumo en Europa





Noticias | 20/03/18

Durante febrero de 2018, Alfredo Ferrante, Profesor de Derecho Civil de la Universidad Alberto Hurtado, realizó  una serie de actividades académicas en Europa, específicamente en España e Italia.

El objetivo del viaje académico fue presentar avances y resultados del proyecto Fondecyt regular N° 1171251, que actualmente dirige. En España, el académico sostuvo tres reuniones científicas en las cuales, además de exponer los objetivos y temas de la investigación, se abrió un fructífero debate con expertos del sector.

El primer seminario se llevó a cabo el 20 de febrero y significó la creación de nuevos vínculos con la Universidad de Barcelona. En ese contexto, presentó la conferencia “La naturaleza de los medios de tutela en la venta de consumo en el derecho chileno y las propuestas de directivas comunitarias”, como parte del seminario “Comercio electrónico y digital”, organizado en colaboración con la Cátedra Jean Monnet de “Derecho Privado Europeo”.

Posteriormente, el 21 febrero, presentó la investigación “La naturaleza de los medios de tutela del comprador en materia de consumo en Chile”, cuyos contenidos complementan la primera, sometiéndola al feedback de destacados  profesores del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Madrid. También en Madrid, el día 22, expuso el tema sobre “La incidencia de la naturaleza de los remedios en la compraventa de bienes de consumo: un paralelismo entre Chile y la perspectiva europea”, en el Seminario de derecho Comparado, cuyos co-discussants son académicos del Departamento de Derecho Civil de la UNED.

Finalmente, el profesor Ferrante participó en el Congreso “Le nuove frontiere del diritto dei consumatori”, organizado por la Camera Civile de Brescia, Italia, el 26 febrero 2018, instancia en la cual analizó los “Límites de ejercicio de los Derechos del consumidor”.

Gracias a estas actividades, se diseminaron algunos de los resultados del proyecto y se recibió retroalimentación sobre el estado actual de la investigación. Asimismo, el viaje marcó la presencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado en el ámbito europeo, visibilizándola como una institución académica preocupada por estos temas y que se encuentra abierta a nuevas redes internacionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter