Profesor Rajevic expone sobre probidad y transparencia en segundo encuentro anual de fiscalías judiciales





Noticias | 13/08/18

Una conversación para reflexionar sobre la probidad, transparencia y declaración de intereses, y patrimonio en el Poder Judicial sostuvo el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Enrique Rajevic, con los fiscales judiciales de todas las Cortes de Apelaciones del país.

Rajevic destacó la importancia de la transparencia en diversas dimensiones, considerando que la información refuerza la legitimidad del sistema. Manifestó que para la dimensión del clima interno, asumir esta regla, vinculada a la declaración de intereses y patrimonio, en especial aquella relacionada con parentescos e intereses de carácter subjetivo, permite una mayor probidad en las decisiones que se están adoptando respecto del personal, por ejemplo, en materia de calificaciones y ascenso.

Por último, resaltó la relevancia en el impacto que tienen estas políticas públicas en la sociedad, que no solo consiste en revisar cómo funciona el Poder Judicial sino que contribuyen a la percepción de una imparcialidad estricta de los jueces.

La actividad –organizada por la fiscalía de la Corte Suprema– fue parte del programa del II Encuentro Nacional de Fiscales Judiciales, realizada los días 2 y 3 de agosto en el Palacio de Tribunales, en el que se trabajó y discutió además sobre el apoyo a la función jurisdiccional en temas como régimen disciplinario, visitas a establecimientos penitenciarios y gestión de tribunales.

Tags: , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter