Representantes de Derecho UAH participan en Concurso Internacional en Washington DC

sábado, 3 junio, 2017 | Noticias




Se trata de la primera vez que la Facultad de Derecho participa en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos.

Entre el 21 al 26 de mayo de 2017, se desarrolló el 22° Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizado por Washington College of Law de American University, Washington D.C. El concurso es una simulación de litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que nació como una forma de capacitar a futuros abogados en la promoción y protección de los derechos humanos en el sistema interamericano de derechos humanos. El concurso consiste de dos etapas sucesivas, los alegatos escritos (memoriales) y las rondas orales.

El concurso se inició en 1995 y en la versión del año 2017 convocó a 100 equipos y 600 participantes de América, África, Europa y Asia. La Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado fue la única participante de Chile. El equipo de la UAH, estuvo integrado por Arturo Cares y Valentina Ubilla, quienes representaron la posición del Estado, y los profesores Tomás Pascual y Miriam Henríquez como entrenadores. Todos quienes participaron activamente de las siguientes actividades:

  • Domingo 21 de mayo, inauguración oficial del XXII Inter-American Moot Court Competition.
  • Durante los 22 y 23 de mayo se llevaron a cabo las rondas orales clasificatorias. El equipo de la UAH participó de estas rondas debatiendo el caso hipotético con la University of San Diego School of Law, California, y la Pontificia Universidad Católica de Perú, de Lima.
  • El 25 de mayo, el equipo realizó una visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde sostuvieron reuniones con abogados de la Unidad de Análisis de Fondo de la Comisión. Asimismo, asistieron a la recepción de clausura de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University.
  • El 26 de mayo asistieron a la final del concurso entre las universidades Externado de Colombia y San Martín de Porres de Perú. Posterior a ello el equipo participó de la recepción que puso fin al XXII Concurso de Litigación en Sistema Interamericano con su respectiva premiación.
  • Adicionalmente, el equipo de la Universidad Alberto Hurtado aprovechó la oportunidad para visitar el Capitolio y la Corte Suprema.

Durante el segundo semestre de 2017 se ofrecerá nuevamente el curso optativo de profundización “Litigación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, a cargo de los profesores Tomás Pascual y Miriam Henríquez. En dicho curso se realiza un proceso de selección interna, en el cual se seleccionan a los participantes que representarán a la Universidad Alberto Hurtado el año siguiente en el concurso llevado a cabo en Washington, D.C. Mayores antecedentes se encuentran aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tags: , , , , , , , , , ,




Acceder | 126 queries. 1,110 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter