Rodrigo Coloma participa en Primer Seminario Internacional de Ética Judicial

lunes, 24 julio, 2017 | Noticias




Con una masiva asistencia, se realizó el jueves 20 de julio en el Salón Honor del Palacio de Tribunales el Seminario Internacional de Ética Judicial, que fue presidido por la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi. En el encuentro, el director de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Rodrigo Coloma, analizó los estándares de conocimientos que deben tener los magistrados y también lo que espera la ciudadanía respecto a casos mediáticos.

En su presentación, el  doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid afirmó que “las sentencias suficientemente justificadas son, a su vez, sentencias en las que se esgrimen las mejores razones disponibles organizadas bajo una estructura argumental culturalmente validada”.

El seminario fue coordinado por la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos (DAIDH), y se desarrolló en el marco de la participación de la ministra Rosa Maria Maggi en la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ). A la actividad asistieron ministros del tribunal Pleno, las presidentas de las Cortes de Apelaciones de San Miguel y Valparaíso, ministros de tribunal de alzada de Santiago y Rancagua, coroneles judiciales de Carabineros y Fuerza Aérea, el Conservador de Bienes Raíces Propiedad y Comercio de Santiago y autoridades del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y del Tribunal de Contratación Pública, entre otros.

En la actividad se realizaron dos paneles, siendo el primero de ellos “La libertad de expresión y vida privada, ¿cuáles son los límites éticos?” Este encuentro fue moderado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, y contó con la ponencia del doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, Rodolfo Vigo. Posteriormente, el ministro del Tribunal Constitucional y doctor en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid, Gonzalo García, reflexionó sobre la libertad de expresión, abordando los dilemas de la posverdad y la “privacidad”, desde una perspectiva de la crítica social.

El segundo panel “Ética y rol del Poder Judicial”, fue dirigido por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Madrid, y contó con las presentaciones del profesor Rodrigo Coloma y del ex ministro de la Corte de Justicia de Uruguay, Ricardo Pérez Manrique, quien se refirió a los principios éticos del juez.

El seminario Internacional de Ética Judicial fue transmitido vía streaming y está disponible en el canal del Poder Judicial: http://www.poderjudicialtv.cl/

Tags: , ,




Acceder | 114 queries. 1,447 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter