Seminario 3 debatió sobre la propuesta de un «Presidencialismo Parlamentarizado» para Chile





Noticias | 24/05/19

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado 7 de mayo se realizó un nuevo Seminario 3 para discutir el paper “El necesario cambio al régimen político. Hacia un presidencialismo parlamentarizado”, elaborado por el profesor de Derecho UAH, Tomás Jordán D., junto a Nicolás Eyzaguirre G. (economista y ex Ministro de Estado) y Pamela Figueroa R. (cientista política).

El profesor Jordán es abogado y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile además de Magíster y Diploma en Derecho Público, mención Derecho Constitucional, por la Universitat Autónoma de Barcelona. Fue asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en el periodo 2014 – 2018, correspondiéndole participar en el diseño legal y tramitación de reformas legales, además del proyecto de Nueva Constitución presentado en dicho periodo.

El texto se nutre de la interdisciplinariedad y experiencia práctica de sus autores y contiene un conjunto de propuestas que cambiarían el régimen político chileno que describen como «trabado» y «bloqueado» en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, incorporando además mecanismos de democracia «directa e incidente».

La exposición del profesor Jordán fue comentada por Isabel Aninat S., investigadora del Centro de Estudios Públicos y abogada con estudios en Derechos Humanos en el European University Institute, dando lugar a un animado debate en el que participaron profesores/as de Derecho y Ciencias Políticas, ayudantes y ex alumnos/as, quedando de manifiesto la relevancia del tema pero también la necesidad de profundizar estas reflexiones para hacerse cargo de un problema más profundo: la crisis de la democracia representativa.

Tags: , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter