Seminario Internacional sobre Jurados en Justicia Penal

miércoles, 6 septiembre, 2017 | Destacado, Noticias





Andrés Rieutord, profesor de Derecho Procesal Penal y Litigación Oral UAH; Andrés Mahnke, Defensor Nacional; Manuel Antonio Valderrama, Ministro de la Corte Suprema; Jorge Abbott, Fiscal Nacional; y Jaime Arellano, director ejecutivo CEJA.

El 30 de agosto se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, el seminario “El Juicio por Jurado. Reflexiones sobre su posible aplicación en Chile”.

En sus palabras de bienvenida, el Decano de la Facultad de Derecho UAH, Rafael Blanco, remarcó la importancia de esta jornada para abordar distintas problemáticas del sistema de enjuiciamiento penal, donde el jurado se instaura como un mecanismo de acercamiento de la ciudadanía a la función jurisdiccional y además como un eficiente mecanismo de legitimación del sistema de enjuiciamiento.

El primer panel tuvo por finalidad conocer la experiencia del jurado en Argentina. Para ello se contó con la participación de Alberto Binder y Andrés Harfuch, ambos del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y académicos de la Universidad de Buenos Aires. El profesor Alberto Binder expuso sobre la fundamentación política-democrática que constituye el sistema de jurado, dando a conocer cómo este sistema toma relevancia a la hora de generar una decisión en materia penal. Por su parte, el profesor Andrés Harfuch expuso sobre el funcionamiento del jurado en Argentina, poniendo especial énfasis en la instrucción que realiza el juez al jurado luego de escuchar todas las pruebas del juicio penal. Este aspecto fue ilustrado mediante apoyo audiovisual, donde se pudo observar en la práctica como opera dicha instrucción. Los comentarios de este panel estuvieron a cargo de los profesores Rafael Blanco y Andrés Rieutord, ambos docentes de Derecho Procesal Penal y Litigación Oral en la Universidad Alberto Hurtado.


Profesores Rafael Blanco, Alberto Binder, Andrés Harfuch y Leonardo Moreno.

El segundo panel contó con autoridades nacionales, entre ellas el Ministro de la Corte Suprema Manuel Antonio Valderrama, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el Defensor Nacional, Andrés Mahnke. En primer lugar expuso el Ministro Valderrama, quien señaló, a título personal y no como opinión de la excelentísima Corte Suprema, estar abierto a discutir sobre el sistema de Jurado, pese a creer que el sistema penal aún es joven para ser modificado y puede seguir mejorando, siendo una de esas medidas perfeccionar el lenguaje contenido en las sentencias, utilizando una nomenclatura más cercana al ciudadano. El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, señaló que ve con buenos ojos iniciar la discusión sobre la conveniencia de utilizar el sistema de Jurado, pues la sociedad debe ser parte de la justicia; en este mismo sentido se manifestó el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

Jaime Arellano, director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia para las Américas (CEJA), y Leonardo Moreno, Director del Departamento de Derecho Procesal UAH, recalcaron la importancia de impulsar como política pública el sistema de Jurado, lo cual beneficiará la percepción y conocimiento del sistema penal y también mejorará la labor del debate por parte de los intervinientes.

Tags: , , , , ,




Acceder | 117 queries. 1,015 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter