Postítulo en Derecho Administrativo y Gestión Pública

Fecha de inicio: Martes 4 de septiembre de 2018

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Presentación

El Postítulo en Derecho Administrativo y Gestión Pública persigue abordar los desafíos que enfrenta el Derecho Administrativo tradicional ante los cambios que ha experimentado la gestión pública como respuesta a las nuevas demandas de la sociedad, las que muchas veces cuestionan sus mismas bases. Así ocurre con la globalización, la sociedad en red, el new public management (o nueva gestión pública), las demandas por mayor participación y regionalización, accountability y transparencia, o la imbricación público-privada en funciones públicas que generan muchas veces conflictos de intereses. Todo esto impacta en el funcionamiento cotidiano de la Administración Pública y en el diseño de los marcos regulatorios a que se someten las actividades privadas que generan fallas de mercado o riesgos a la salud y el medio ambiente, incluyendo asus órganos administrativos de control.

Pese a las importantes reformas administrativas que se han realizado en los últimos años todavía no se vislumbra un nuevo modelo estable de Administración Pública. Más bien, experimentamos propuestas reactivas, como las derivadas de las sucesivas agendas de probidad y transparencia, y soluciones jurisprudenciales novedosas (como en empleo público), pero que no pueden abordar los problemas sistémicos al estar limitados a los concretos problemas del caso que debe ser resuelto.

En suma, el país requiere de miradas novedosas y jurídicamente creativas, sin perder rigurosidad. Contribuir a formarlas es el propósito de este programa.

Objetivos

  • Desarrollar una mirada actualizada y panorámica de la relación entre el Derecho y la Gestión Pública en Chile, que enriquezca y complemente la perspectiva de análisis de quienes se enfrentan cotidianamente a estos problemas, especialmente en el ámbito regulatorio.
  • Entregar herramientas jurídicas que permitan encontrar respuestas adecuadas e innovadoras para los nuevos desafíos que presenta la gestión pública en materias como el control, los procedimientos, la integridad, la organización, el personal y la actividad regulatoria.

Destinatarios

El Postítulo se dirige a Licenciados en Ciencias Jurídicas u otros licenciados o profesionales de las ciencias sociales, académicos e investigadores, del ámbito público y privado, que se vinculen o interesen con/en la Administración Pública y posean conocimientos teóricos y/o empíricos sobre la perspectiva jurídica de su estructura y funcionamiento.

Conferenciante internacional

Este año la lección inaugural será impartida por el Doctor Marcos Vaquer Caballería, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, quien es también Secretario General de dicha casa de estudios. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Autor de cinco monografías y de diversos artículos y colaboraciones en libros colectivos sobre materias de Derecho público, entre los que pueden destacarse “El criterio de la eficiencia en el Derecho administrativo” y “Corrupción pública y ordenamiento jurídico”. Pueden consultarse en extenso sus publicaciones en https://uc3m.academia.edu

El Doctor Vaquer ha sido Director General de Urbanismo y Política de Suelo del Ministerio de Vivienda (2004-2008), Subsecretario de Vivienda y Presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES (2008-2010) y miembro del bureau del Comité de Vivienda y Gestión de Suelo de UNECE en Naciones Unidas (2006-2008).

Metodología y Evaluación

  • La metodología de enseñanza consistirá en conferencias magistrales con el apoyo de presentaciones en power point y materiales de lectura. El Postítulo será evaluado a través de dos actividades: (1) La presentación en un taller de los resultados de un trabajo grupal en que los estudiantes evaluarán críticamente una reforma institucional previamente definida por la Facultad, al final del primer módulo (30%); (2) La presentación de un informe individual –de máximo 3.000 palabras, referencias incluidas– en que se analiza críticamente una reforma institucional, integrando los contenidos estudiados durante el semestre, al final del segundo módulo (70%).

Cuerpo académico

El equipo de profesores corresponde, en general, a doctores o magíster dedicados al Derecho Administrativo o la Gestión Pública. La mayoría son juristas, con una dilatada experiencia académica e importantes trayectorias en la Administración Pública.

Ver nómina de profesores
  • Marcos Vaquer Caballería, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid y Doctor en Derecho por la misma Universidad. Entre los cargos que ha desempeñado en la Administración Pública española destacan el de Subsecretario del Ministerio de Vivienda y el de Secretario General de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Jorge Bermúdez Soto, abogado, Doctor en Derecho y Máster en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Autónoma de Madrid, con estudios de posdoctorado en las Universidades de Giessen y Heidelberg, profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Contralor General de la República.
  • Eduardo Abarzúa Cruz, Psicólogo y Doctor en Ciencias del Trabajo por la Universidad Católica de Lovaina, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH e integrante del Consejo de Alta Dirección Pública.
  • Juan José Romero, Abogado, Máster en Ciencias de la Regulación por LSE (London School of Economics and Political Science) y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Es Ministro del Tribunal Constitucional
  • Álvaro Arévalo Adasme, abogado y Presidente del Tribunal de Contratación Pública.
  • Alejandro Ferreiro Yazigi, abogado, Master of Arts por la Universidad de Notre Dame. Entre los cargos públicos que ha desempeñado destacan los de Superintendente de Isapres, Superintendente de Valores y Seguros, Superintendente de Pensiones, Ministro de Economía y Presidente del Consejo para la Transparencia.
  • Luis Cordero Vega, abogado, Magíster en Políticas Públicas con mención en Economía y Magíster en Derecho, ambos en la Universidad de Chile, Doctor en Derecho por la Universidad de Lleida y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile.
  • Trinidad Inostroza Castro, abogada, Magister en Derecho Público Mención en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Directora de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (ChileCompra).
  • Camilo Mirosevic Verdugo, abogado y Magíster en Derecho de la Universidad de Heidelberg/Universidad de Chile. Es profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Central y Jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República.
  • Claudio Orrego Larraín, Abogado, Máster en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, ex Ministro de Vivienda y Urbanismo y ex Intendente de la RM;
  • Alicia de la Cruz Millar, abogada, Magíster en Ciencias Jurídicas y Magíster en Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó como Jefa de Gabinete del Contralor General de la República y es Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Defensa.
  • Pablo Contreras Vásquez, abogado, Magíster en Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado y LL.M. y Doctor en Derecho de Northwestern University, profesor de Derecho Constitucional de la UAH y Jefe de Normativa y Regulación del Consejo para la Transparencia.
  • Eduardo Cordero Quinzacara, profesor de Derecho Administrativo de la PUCV, Magíster en Derecho de Minería de la Universidad de Atacama, Máster en Política Territorial y Urbanística y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.
  • José Inostroza Lara, abogado, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Universidad de Chile y ‎Director del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda.
  • Alejandro Cárcamo Righetti, abogado, profesor de Derecho Administrativo de la UAH y Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca.
  • Benoît Delooz Brochet, Doctor en Derecho Público, Magíster en Políticas Públicas y Licenciado en Derecho de la Université de Toulouse 1 Capitole, Francia, Doctor en Derecho por la Universidad de Chile y profesor de Derecho Público de la Universidad Autónoma de Chile.
  • Rodrigo Mora Ortega, abogado y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile/ Universidad de Chicago, con un Diplomado en Public Policy de la Universidad de Chicago. Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  • Claudia Donaire Gaete, Abogada, ex asesora del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y ex Presidenta del Consejo Superior Laboral;
  • Andrés Pavón Mediano, Abogado, profesor de la Facultad de Derecho de la UAH y Máster en Políticas Públicas por UCL (University College London) y en Ciencias de la Regulación por LSE (London School of Economics and Political Science);
  • Ezio Costa Cordella, Abogado, Máster en Ciencias de la Regulación por LSE (London School of Economics and Political Science) y Candidato a Doctor en Derecho (U. de Chile). Investigador del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile;
  • Catalina Medel Lucas, Abogada, Máster en Ciencias de la Regulación por LSE (London School of Economics and Political Science) y Candidato a Doctor en Derecho (U. de Chile). Se desempeñó como Jefa del Departamento Legal del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (SIC).

Director del programa

Enrique Rajevic Mosler, Director del Programa, profesor de Derecho Administrativo de la UAH y Máster en Política Territorial y Urbanística y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue Director Jurídico del Consejo para la Transparencia.

Contenidos

Primer módulo: El derecho ante la gestión, el empleo y la integridad en el mundo público.

  • Unidad 1: El derecho de la gestión administrativa ¿obstáculo o ventaja?: Abordará las transformaciones y desafíos del Derecho administrativo europeo y chileno, la contraposición entre los principios de juridicidad y eficiencia, el control de la discrecionalidad y el borroso límite entre juzgar y administrar. También, los controles vinculados a la gestión y, en especial, el de Contraloría General de la República.
  • Unidad 2: Hacia la profesionalización del Empleo Público: Examinará la mutación que ha experimentado el empleo público en Chile con el declive de la carrera funcionaria a expensas de otros sistemas como los honorarios o la contrata, las nuevas tendencias jurisprudenciales que se están asentando, las nuevas potestades de la Dirección del Servicio Civil, la gestión del desarrollo laboral y las inflexiones del Sistema de Alta Dirección Pública (especialmente las de la Ley N° 20.955), además del derecho colectivo de los funcionarios.
  • Unidad 3: Integridad en la función pública: Revisará los cambios que la Administración Pública está experimentado en estas materias desde el informe de la Comisión de Ética Pública de 1994 y hasta los que están en curso tras el Informe Engel de 2015. En especial se analizará cómo enfrentar los conflictos de intereses (Ley N° 20.880 y puerta giratoria), la regulación del Lobby y el régimen de responsabilidad funcionaria, incluyendo el juicio de cuentas, y el funcionamiento del sistema de contratación de la Administración.

Segundo módulo: Los desafíos de la transparencia, la organización y la regulación administrativa.

  • Unidad 1: Transparencia y Participación en la gestión pública: Analizará el funcionamiento del sistema de transparencia que estableció la Ley N° 20.285, con énfasis en la jurisprudencia administrativa y judicial y una mirada especial en lo relativo a la protección de datos personales. Asimismo, abordará los sistemas de participación ciudadana que han ido surgiendo en los procedimientos administrativos, especialmente los de consultas públicas.
  • Unidad 2: La organización administrativa emergente: Abordará los problemas de rigidez y flexibilidad en las estructuras administrativas, los organismos independientes legales de nuevo cuño que han ido surgiendo, así como la reforma regionalizadora en curso y sus potenciales efectos.
  • Unidad 3: La irrupción del Estado Regulador: Su propósito es ayudar a comprender los marcos regulatorios a que se someten las actividades privadas que generan fallas de mercado o riesgos a la salud y el medio ambiente, y el rol y comportamiento práctico de reguladores y regulados, permitiendo evaluar en forma sistémica las fortalezas y debilidades de un régimen regulatorio.

Postulaciones

Desde junio a agosto de 2018.

Antecedentes para la postulación

Otras informaciones

Período de clases: Desde septiembre de 2018 a enero de 2019.

El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Fecha de inicio: Martes 4 de septiembre de 2018

Fecha de término: Jueves 10 de enero de 2019

Días y horas de clases: Martes y Jueves de 18:30 a 21:30 hrs.

Duración: 102 horas

Arancel total: $1.600.000, que pueden pagarse en 5 cuotas sin intereses.

Descuentos

  • Los ex alumnos de la Facultad de Derecho de la UAH tienen un 50% de descuento.
  • Los ex alumnos de diplomado de la Facultad de Derecho de la UAH tienen un 25% de descuento.
  • Los abogados afiliados al Colegio de Abogados con sus cuotas al día tienen un 10% de descuento.
  • Las postulaciones institucionales (3 alumnos o más de la misma institución) tienen un 20% de descuento.
  • Consultar por otros convenios de descuentos que tiene la UAH con instituciones públicas o por la celebración de convenios con el mismo fin.

Contacto

Juan Ignacio Cuitiño
postgradosderecho@uahurtado.cl

Horario de atención a público

Lunes a Jueves de 16:00 a 20:00 horas, Cienfuegos 47, Metro Los Héroes






 
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