Plan de estudios

principal

El Plan de Estudio de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, de carácter semestral, considera un núcleo básico de formación compuesto por cursos obligatorios tendientes a aportar la formación jurídica fundamental, entendiendo por tal la asimilación de las estructuras iniciales a partir de las cuales se desarrollan por acumulación y modificación particular las ramas y subramas del ordenamiento jurídico, así como a una mejor comprensión contextual de lo jurídico mediante cursos extrajurídicos instrumentales en el ámbito de la economía, la historia, la filosofía, la política o la sociología. La definición del núcleo básico de formación se ha hecho conforme al perfil de egreso.

Adicionalmente los alumnos de la carrera de Derecho pueden disponer libremente de ocho cursos semestrales de la manera que les parezca más adecuada en relación con sus intereses: cursos de otras carreras, cursos de otras carreras conducentes a un minor, sea que opten o no a uno, cursos optativos de profundización en derecho, sea que opten o no por una mención, o bien una combinación de todas estas alternativas.

Junto a los programas de Minor ofrecidos por otras unidades académicas de la Universidad, la Facultad de Derecho ofrece a sus alumnos líneas de especialización jurídica construidas a partir de de cursos optativos de profundización (OPR) pertenecientes a un área de mención. Si bien no es obligatorio hacerlo, la aprobación de 5 OPR de una misma área, conjuntamente con la aprobación del curso de investigación jurídica aplicada con una tesina sobre un tema de la misma, permite obtener una mención (sólo una). Sin perjuicio de lo anterior, hay OPR que no conducen a mención, y que, no obstante, tienden a una formación más completa del estudiante.

Las áreas de mención y, consecuentemente, las menciones son las siguientes:

  • Derecho regulatorio. Esta mención, ofrecida por el área de Derecho Público, se concentra tanto en la intervención pública en los mercados, particularmente en los derivados de la privatización o liberalización de servicios públicos, como en la actividad productora o prestacional directa del Estado. Persigue, en síntesis, analizar la transformación sufrida por la intervención pública en la economía desde el siglo pasado y su rol en la formación de mercados competitivos que, al mismo tiempo, aseguren la cohesión social mediante técnicas que rescaten la esencia del denominado servicio público.
  • Contratación y daños. Esta mención, ofrecida por el área de Derecho Privado, persigue otorgar herramientas conceptuales y prácticas que permitan dominar formas contractuales novedosas, generar nuevas formas más acordes a las actuales necesidades de regulación jurídica de las relaciones comerciales e interpretarlas de un modo más fundado y al mismo tiempo innovador, con el propósito de lograr soluciones más eficientes y justas. Asimismo, pretende profundizar en las diversas corrientes del llamado “Derecho de Daños”.
  • Derecho penal. Esta mención, ofrecida por el área de Derecho Penal, persigue entregar herramientas conceptuales y prácticas para una adecuada intervención profesional en las distintas áreas que conforman el sistema penal, tanto el calidad de litigante privado, de fiscal, de defensor o de juez, así como de asesor de organismos públicos o privados en materias concernientes a la justicia criminal.

page_white_acrobat Asignaturas y prerrequisitos


Acceder | 85 queries. 0,816 seconds.
 
diseño y programación
0