Campus Patrimonial

La Universidad Alberto Hurtado se encuentra ubicada en el centro de Santiago, a pasos de la estación del metro Los Héroes, junto al cruce entre la Alameda y la carretera Panamericana. Ello permite que personas que viven en todas las comunas de la Región Metropolitana puedan acceder fácilmente al campus de la Universidad, con lo cual se promueve la inclusión e integración social. Desde este lugar se busca disminuir la segregación espacial y social de la ciudad de Santiago.

La Universidad Alberto Hurtado se ha preocupado por restaurar más de treinta construcciones y edificios de gran valor arquitectónico, histórico y patrimonial, gracias a los aportes de bienhechores y amigos de la Compañía de Jesús. En el campus se mezclan estilos neoclásicos, góticos y art decó. El Plan Regulador de la comuna de Santiago ha otorgado a los inmuebles el carácter de “conservación histórica”.

La calle del galán de la burra

14El campus se encuentra ubicado en el barrio comprendido entre la Alameda y las calles Almirante Barroso, Erasmo Escala y Cienfuegos. Este barrio tiene la ventaja de encarnar la historia de Chile y conservar sus raíces culturales. En la primera mitad del siglo XX familias de la élite chilena vivieron en el sector, pero sus orígenes se remontan a la época de la fundación de Santiago. Por ejemplo, calle Erasmo Escala era antiguamente conocida como la “Calle del Galán de la Burra”, pues en la época de la Colonia un joven miope confundió en la puerta del potrero a la joven que esperaba con una mula. Con posterioridad en este sector estuvo el Convento Grande de Nuestro Padre San Agustín, destinado a la formación de los novicios agustinos.

Almirante Barroso y Cienfuegos, historia y personajes

RECTORIA JGODOY029Antiguamente en la esquina de Alameda y Almirante Barroso se encontraba el Centro Bellarmino, donde San Alberto Hurtado dirigió la Acción Universitaria Católica. En ese mismo lugar vivió Jaime Guzmán. El poeta Vicente Huidobro vivió en el pasaje de calle Cienfuegos 33, segundo piso, lugar de encuentro de la Generación del 38. En Cienfuegos 51 se organizó la visita del Papa Juan Pablo II a Chile en 1987. Colo Colo funcionó en Cienfuegos 41 durante más de medio siglo. En Erasmo Escala, en la que fuera la residencia de la familia Claro, se ubicaba la Asociación Central de Fútbol (1938-1986), que organizó la Séptima Copa del Mundo Jules Rimet en 1962. La Izquierda Cristiana tuvo su sede en Cienfuegos 15 (propiedad que fue confiscada después del 11 de septiembre de 1973 y entregada a la Fuerza Aérea de Chile). La Superintendencia de Electricidad y Combustibles funcionó en Almirante Barroso 40. Durante los años de la dictadura, en Almirante Barroso 76 estuvo la Clínica London, un recinto clandestino de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) en el cual se cometieron violaciones a los derechos humanos. Las oficinas de Revista Mensaje, fundada por San Alberto Hurtado en 1951, se ubican en Cienfuegos 21.

Barrio de instituciones humanistas y académicas

IMG_4827En el barrio también funcionaron tres instituciones fundamentales para la creación de la Universidad Alberto Hurtado en 1997: el Centro Bellarmino, el CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación) en Erasmo Escala 1825, e ILADES (Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales). El casino de la UAH corresponde a la Casa Lyon (Almirante Barroso 22-24), donde antes estuvo Revista Mensaje y el CISOC (Centro de Investigaciones Socioculturales). En Almirante Barroso 24 se desarrolló el Instituto de Humanismo Cristiano. También funcionó en el sector el Centro de Investigación y Acción Social. La comunidad jesuita reside en Cienfuegos 17. Dado que el Arzobispado de Santiago, Cáritas Chile (Erasmo Escala 1819), la Conferencia Episcopal y la Vicaría de la Educación (antiguo Palacio Letelier) se encuentran en Erasmo Escala con Cienfuegos, al conjunto se le ha denominó en una época “Vaticano Chico”. Los Archivos de la Vicaría de la Solidaridad se ubican en el edificio del Arzobispado de Santiago, pudiendo ser visitados de 9 a 13 hrs. Dado que la UAH ha adquirido la mayoría de las construcciones del sector, los distintos patios se han unido para conformar un espacio común. En Almirante Barroso 10 se encuentra la biblioteca más importante del país en Ciencias Sociales y Humanidades, con más de 240 mil ejemplares.

Sede de la Facultad de Derecho UAH

La sede de la Facultad de Derecho se encuentra ubicada en Cienfuegos 41 y corresponde al Palacio Edwards Matte. Fue construido en 1926 por los arquitectos Federico Bieregel e Ismael Edwards Matte. La sede es única en el país: corresponde a una construcción de estilo neogótico, aunque en su interior se pueden apreciar influencias romana, céltica, árabe, bizantina, medieval, china y gótica. Diversos símbolos representan la diversidad cultural de una morada filosofal. Su interior se caracteriza por ser una obra de delicadeza y gusto refinado, destacando la madera, la piedra y el vidrio como materias preferidas.

La alquimia de esculturas, pinturas y vitrales

100_9098A través de esculturas, pinturas y vitrales, en sus salones se representan procedimientos y materiales alquímicos. Por ejemplo, en el primer piso se encuentra tallado un arlequín de aspecto diabólico que toca el laúd. Dice la leyenda que si dicha figura es retirada de la casa, ésta caerá. Uno de los vitrales en la nave principal del primer piso representa la clásica lucha entre San Jorge y el dragón. En su exterior diversas gárgolas de piedra han sido instaladas para cumplir el rol de guardianes de palacio. También en el exterior del cuarto piso se puede ver una punta de proa. El capitel de la fachada muestra a la muerte o el paso del tiempo, quien vigila a los representantes de las artes liberales (pintor, escultor, escritor y constructor) que están a su lado. En uno de los salones hay un mural en el que dos dragones luchan: el dragón plomo es estibina o antinomio y representa la vía seca o el principio celeste, mientras que el dragón rojo es cinabrio y representa la vía húmeda o el principio terrestre. El principal vitral de la sede alude al simbolismo marítimo y al camino estelar a seguir. Otro vitraux es una reproducción de “Melancolía I” de Alberto Durero. La escultura del perro famélico que se encuentra en la escalera de acceso al primer piso –a quien los estudiantes de derecho UAH llaman Usucapión– es una referencia a dicha obra y representa el ciclo eterno de nacimiento-crecimiento-muerte-resurrección. Las losas también están llenas de significado e incluyen figuras de dragones, caballos de mar, etc.

De residencia de los Edwards Matte a la sede de Colo Colo

casaedwards-colocoloLa familia Edwards Matte vivió en Cienfuegos 41 hasta 1953, año en que la propiedad fue adquirida por el Club Social y Deportivo Colo Colo. En su interior se vive una activa vida institucional en la que se combinan reuniones de directorio, contratación de futbolistas y entrenadores, con la actividad de los socios, quienes encuentran en el inmueble un alero de bienestar social, incluyendo prestaciones médicas y dentales. Carlos Caszely se casó en el lugar donde hoy se encuentra el Aula Magna de la UAH, donde también estuvo la Copa Libertadores en 1991.

Casa Luis de Valdivia S.J, sede de la Facultad de Derecho UAH

luisvaldiviaEl 2004 la Universidad Alberto Hurtado se adjudicó la propiedad, la que pasó a llamarse Casa Luis de Valdivia S.J., en homenaje al sacerdote jesuita que tempranamente defendió los derechos de los pueblos indígenas en Chile. Desde 2005 es la sede de la Facultad de Derecho. En la actualidad, en el primer piso de la sede de Cienfuegos 41 funciona la Clínica Jurídica, el Centro de Estudiantes de Derecho, y se encuentran el Aula Magna y la Sala de Litigación, que simula un tribunal en el cual los estudiantes de derecho aprenden diversas técnicas de litigación oral. Los salones del segundo piso han sido habilitados como salas de clases y también se encuentra la Sala de Consejo de la Facultad de Derecho. Las habitaciones de los pisos superiores corresponden a las oficinas de los profesores jornada de la Facultad y el equipo administrativo.

Las personas interesadas en visitar la sede de la Facultad de Derecho pueden enviar un correo electrónico a derecho@uahurtado.cl.

Libro

“Campus en el Centro Histórico, la UAH y sus Casas Patrimoniales”, reúne interesante material histórico e imágenes inéditas de la evolución arquitectónica, social y cultural de una parte del corazón de Santiago, a lo largo de más de un siglo.

campus-dibujo

Visita nuestro álbum Campus Patrimonial en Flickr:

Campus patrimonial


Acceder | 107 queries. 1,111 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter