Departamento de Derecho Procesal

El Derecho procesal es la rama del Derecho que estudia la organización y atribuciones de los tribunales y las reglas a que están sometidos en su tramitación los asuntos que se han entregado a su conocimiento. Además, es la disciplina que engloba el estudio de la teoría y doctrina de las normas, reglas y principios procesales, tanto civiles y penales, en conjunto con el estudio de la práctica forense del litigio dentro de un proceso judicial. Es, además, el objeto de estudio de los cursos de Derecho Procesal I (poder judicial), Derecho Procesal II (procedimientos declarativos), Derecho Procesal III (juicio ejecutivo), Derecho Procesal IV (recursos civiles), y Derecho Procesal V (proceso penal). El primer curso se enfoca en explicar las instituciones básicas del proceso, mientras que el segundo tiene como núcleo el procedimiento ordinario civil de mayor cuantía; el tercer curso analiza las medidas cautelares y precautorias, además de los procedimientos especiales, particularmente el juicio ejecutivo; el cuarto curso estudia el régimen de recursos para impugnar resoluciones judiciales, y el quinto curso estudia el proceso penal completo. El objetivo de todos estos cursos es que el alumno sea capaz de comprender, analizar y aplicar la normativa y los principios procesales, a través de la aplicación práctica a casos concretos y el estudio en profundidad de cada etapa del proceso. A mayor abundamiento, el objetivo final es que cada estudiante sea capaz de pensar en términos procesales, de poder identificar problemáticas del proceso y posibles soluciones a éstas, y de ser crítico y reflexivo en torno a las distintas instituciones procesales de nuestro ordenamiento.

Por otra parte, el área de Derecho Procesal está también inserta en el ámbito de la investigación y de postgrado, contando con dos diplomados de perfeccionamiento, uno nacional y otro internacional, enfocados principalmente a la Litigación Penal Estratégica. Estos diplomados cuentan con la participación de profesores de alta calidad y experticia en sus áreas, además de contar con el aporte de expertos en áreas afines al proceso penal, como la criminalística y la ciencia forense.

Además, esta área se esmera en generar vínculos interinstitucionales que favorezcan la inserción académica y laboral de los alumnos y que generen instancias de estudio e investigación del proceso en nuestro ordenamiento, ofreciendo pasantías en la Corte Suprema y en los Juzgados de Garantía de Santiago, y contando con convenios de cooperación con la Defensoría Penal Pública.


Acceder | 84 queries. 0,819 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter