Centro de Seguridad Urbana

mag-seguridad-urbana

El Centro de Seguridad Urbana (CSU) comenzó en 2003, en ese entonces bajo el nombre Programa de Seguridad Urbana, incorporándose a la Facultad de Derecho el año 2006 como centro de investigación y desarrollo en temáticas de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia, con un grupo multidisciplinario de investigadores y docentes.

Actividades Académicas

Destaca entre sus actividades el Diplomado en Seguridad Ciudadana, que se ha impartido ininterrumpidamente desde el año 2004 y que busca entregar una formación en seguridad ciudadana a miembros de los equipos de seguridad de municipios y otras organizaciones públicas y privadas, generando un espacio de encuentro e intercambio entre los distintos actores nacionales e instalando capacidades para enfrentar las complejidades del problema.

Apoyo al sector público

Entre sus actividades nacionales, el Centro desarrolla investigación aplicada principalmente a través de consultorías a instituciones públicas, tales como Municipios, Subsecretaría de Prevención del Delito, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, formas de justicia alternativa con el Ministerio de Justicia desde 2007.

Algunos de los programas que han recibido la asesoría del CSU son: Comuna Segura, Barrio Seguro, Previene, SENDA, Subsecretaría del Interior, la Asociación de municipalidades chilenas, Quiero Mi Barrio del MINVU. En estos programas se desarrollaron temáticas tales como resolución de conflictos, realización de la primera encuesta nacional sobre violencia escolar, prevención de delincuencia juvenil, formación de encargados locales de seguridad, intervención en barrios críticos y modalidades de trabajo comunitario en materia de prevención de consumo y tráfico de drogas ilícitas.

Participación Internacional

El Centro de Seguridad Urbana busca fortalecer a aquellos programas que enfrenten problemáticas contingentes en seguridad, aportando principalmente en capacitaciones, desde una mirada participativa de coproducción de seguridad en base a modelos exitosos aplicados en otros países de Latinoamérica como Brasil, El Salvador, Colombia, entre otros. Además, participa de forma permanente en México, a través de la asociación con CESUP (Centro de Seguridad Urbana y Prevención) y la ONG Seguridad Ciudadana por una mejor comunidad A.C., con quienes se desarrollan proyectos en múltiples regiones del país.

El CSU coopera activamente, desde 2012, a través de asesorías a la RED GLOBAL DE CIUDADES MAS SEGURAS (GNSC). Fundada en 2012 durante el Foro de las Ciudades en Nápoles, es coordinada hoy por la Agencia ONUHABITAT, y reagrupa un número siempre mayor de ciudades de todas las regiones que abordan la seguridad urbana desde un enfoque coherente con el modelo de ONUHABITAT, desarrollado desde 1996 (Conferencia de ONUHABITAT en Estambul). Actualmente el Director del CSC es coordinador de la red de expertos de la GNSC y, junto a consultores latinoamericanos y algunos colaboradores del CSC, prepara la Guía de Seguridad Ciudadana para las Ciudades, a presentar en la próxima conferencia de ONUHABITAT (Junio 2016, Quito), así como un índice de monitoreo para las ciudades involucradas en una política de seguridad ciudadana.

Además, el CSU participa como asesor técnico en programas de agencias internacionales, como por ejemplo la red URBAL de seguridad y ONU-HABITAT, participando en las intervenciones de más de veinte ciudades europeas y latinoamericanas. Estos programas trabajan específicamente en la formación comparada de los encargados de seguridad de ciudades y en problemáticas de espacios públicos y seguridad.

Por último, el CSU colabora con el Centro Internacional de Prevención a la Criminalidad, (CIPC) de Montreal, realizando estudios e informes sobre problemas específicos de seguridad ciudadana en varios países de la región. El director del CSU es miembro honorario del Board del CIPC y la UAH es miembro de esta institución, cuya especialidad es el análisis de la prevención a nivel mundial, en particular en los municipios.

Publicaciones Importantes

El CSU realizó a pedido de ONU-HABITAT tres guías de Prevención dirigidas a los municipios latinoamericanos sobre Prevención con Jóvenes y sobre Prevención en Barrios. Estas guías son utilizadas en municipios de varios países de la región. Recientemente se terminó la realización de una guía de Prevención (noviembre 2014) para los municipios de México realizada con CESUP y el Laboratorio de Cohesión social de la Unión Europea. Actualmente se está terminando la realización para la región latinoamericana de una guía de Mediación Comunitaria realizada en colaboración con la ONG Viva Río y el financiamiento de ONU-HABITAT. Esta guía será publicada al inicio de 2015. Además se publicará al inicio de 2015 la Guía de Prevención de las ciudades mexicanas que ha sido el resultado de la colaboración del Laboratorio de Cohesión Social de la Unión Europea en México, de CESUP y de la UAH.

page_white_acrobat Descargar currículum CSU

 

 


Acceder | 97 queries. 0,837 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter