miércoles, abril 21
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Convocatoria (extraordinaria) IX edición del concurso CPI: Simulación judicial ante la Corte Penal Internacional 2021

marzo 1

Descripción del concurso

El “Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional” es organizado por el Instituto Ibero-Americano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional, la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas y el Grotius Center para Estudios Internacionales de la Universidad de Leiden.

El concurso consiste en la preparación y posterior litigación de un caso ficticio que versa sobre crímenes previstos en el Estatuto de Roma, y se encuentra abierto a Universidades, Institutos y Centros de Investigación que presenten equipos cuya lengua de trabajo sea el español.

El “Programa de Derecho Penal Internacional” de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado suministra al concursante con vocación en dicha área, que quiera formar parte del equipo de la Universidad, una preparación integral para desempeñarse de manera adecuada en dicho concurso a realizarse en La Haya (Países Bajos) durante el mes de noviembre de 2021.

Fases del concurso

El “Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional” se divide en dos fases:

Primera fase: Entrega de tres memorias escritas que planteen la teoría del caso desde la perspectiva de la Fiscalía, Defensa y Representante Legal de las Víctimas.

Segunda fase: Simulación de audiencias ante un Jurado compuesto por destacados académicos y jueces de la Corte Penal Internacional, realizadas en dependencias de la Corte Penal Internacional, Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas y del Grotius Center para Estudios Internacionales de la Universidad de Leiden (la realización presencial de esta fase estará sujeta a la evolución de la pandemia en América y los Países Bajos).

Requisitos

Los/as estudiantes de la Facultad de Derecho que quieran postular al proceso de selección del equipo que representará a la Universidad Alberto Hurtado deberán cumplir con los siguientes cuatro requisitos:

  1. Ser alumno/a regular de la Carrera, de séptimo semestre o
  2. Promedio acumulado igual o superior a nota 5,0.
  3. Haber aprobado los cursos de Derecho Penal I, Derecho Penal II y, al menos, estar cursando Derecho Penal
  4. Presentar su Currículum

Se valorará positivamente el manejo instrumental de los idiomas inglés o francés, así como haber cursado el OPR “Derecho Penal Internacional”.

El envío de los antecedentes se hará al correo mpazvaldivieso@gmail.com con copia a jmodolell@uahurtado.cl, debiendo mencionarse expresamente los requisitos antes señalados. El cierre de las postulaciones será el día lunes 1 de marzo de 2021.

Proceso de selección

Aquellos/as alumnos/as que se postulen deberán exponer ante un jurado (vía Zoom), un alegato en el rol de Representación Legal de Víctimas, el lunes 8 de marzo de 2021. Los/as aspirantes se referirán al caso de la próxima edición del concurso: https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/actividades/concurso-de-simulacion-judicial-sobre-la-cpi/163-concurso-cpi.

Dicha exposición de 10 minutos, presupone la elaboración de un breve memorial sobre el caso  (no más de 6 páginas) que contenga los argumentos pertinentes según el rol señalado. El mismo deberá enviarse a los correos de la postulación (ver supra), a más tardar el viernes 5 de marzo.

Aquel/la estudiante que demuestre aptitud para la investigación así como destrezas argumentativas y expositivas, será seleccionado/a como representante de la Universidad Alberto Hurtado en la IX Edición del “Concurso CPI: Simulación Judicial ante  la Corte Penal Internacional”.

Detalles

Fecha:
marzo 1
Categoría del Evento: