Curso de actualización «Modernización de la Administración Pública y Transformación Digital»

Curso de actualización Modernización de la Administración Pública y Transformación Digital

OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2020

Costo: $80.000 (preguntar por descuentos)
Más información: Salomón Serrano sserrano@uahurtado.cl
Duración de 6 módulos de 2 horas/cada una
Clases online
Horario: de 18:00 a las 20:00 hrs. (martes y jueves), del 27/10 al 12/11 del 2020.

Coordinación
Enrique Rajevic M.

Justificación del curso

El curso pretende repasar el camino que se está recorriendo para que los procedimientos de la Administración Pública se realicen digitalmente, revisando el mismo proceso en la Administración Pública española para abordar luego algunos de los desafíos que plantea este cambio de paradigma. Particularmente se analizarán las modificaciones centrales que introdujo la Ley N° 21.180, de 2019, a la Ley N° 19.880, de bases de los procedimientos administrativos, el uso de la firma electrónica en la Administración Pública y los problemas que se abren para el aparato público en materia de transparencia y protección de datos personales y de gestión y preservación documental.

Programación
  • Sesión 1, Martes 27 de octubre: La experiencia española de transformación digital: de la Ley 11/2007 a la Ley 39/2015. Ponente: Marcos Vaquer Caballería. Nota: La clase inaugural, del martes 27 de octubre se realizará de manera excepcional entre las 13:00 y las 15:00, dado que al impartirse desde España es preciso ajustar el horario.
  • Sesión 2, Jueves 29 de octubre: La Ley de Transformación Digital. Contexto, motivaciones y cronograma. Ponente: José Inostroza Lara.
  • Sesión 3, Martes 3 de noviembre: Ley N° 21.180 y los principios del procedimiento administrativo electrónico. Ponentes: Renato Jijena Leiva y Enrique Rajevic M.
  • Sesión 4, Jueves 5 de noviembre: La Firma Electrónica en la Administración Pública chilena. Ponente: Renato Jijena Leiva.
  • Sesión 5, Martes 10 de noviembre: Transformación digital, protección de datos personales en el sector público y transparencia. Ponente: Andrea Ruiz Rosas.
  • Sesión 6, Jueves 12 de noviembre: Gestión documental electrónica y preservación documental. Ponente: José Inostroza Lara.
Cuerpo docente
  • José Inostroza Lara, abogado U. de Chile, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Universidad de Chile. Fue Director del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda y es investigador asociado del Centro de Sistemas Públicos de la U. de Chile.
  • Renato Jijena Leiva, abogado PUCV, Diplomado en Derecho Informático Universidad de Zaragoza, Magister en Gobierno Electrónico UTEM, Magister © Derecho Público PUCV, Profesor Derecho Informático PUCV. Fue asesor de la Secretaría Ejecutiva de Estrategia Digital y es asesor del SII en temas de Gobierno Electrónico y Transformación Digital.
  • Enrique Rajevic Mosler, abogado PUC, profesor de Derecho Administrativo UAH, Máster en Política Territorial y Urbanística y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Andrea Ruiz Rosas, abogada U. de Chile, Magister en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile, diplomada en estudios avanzados de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, y con especialización en transparencia, probidad, protección de datos personales y derecho y gestión parlamentaria. Fue Directora del Consejo para la Transparencia y se desempeña como académica en diversas universidades.
  • Marcos Vaquer Caballería, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid y Doctor en Derecho por la misma Universidad. Ex Subsecretario del Ministerio de Vivienda (España).





 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter