Curso de actualización «Prueba y género»

Cursos de actualización en Derecho: Prueba y Género

Curso de actualización Prueba y Género

OCTUBRE 2020

Costo: $80.000 (preguntar por descuentos)
Más información: Salomón Serrano sserrano@uahurtado.cl
Duración de 5 módulos de 2 horas/cada una
Clases online
Horario: de 18:30h a las 20:30h (lunes, miércoles, viernes), del 14/10 al 23/10 del 2020.

Coordinación
Janaina Matida

Cuerpo docente

Daniela Accatino
Profesora Titular del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Universidad Austral de Chile. Doctora en Derecho por la Universidad de Granada, España. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. En sus investigaciones, se dedica al razonamiento jurídico y a la teoría de la prueba.

Lilian Stein
Doctora en Cognitive Psychology por la Universtity of Arizona. Investigación Post doctoral por la Universidad de Barcelona en psicología del testimonio y en la temática de las falsas memorias. Profesora titular jubilada de la Pontifícia Universidade Católica del Rio Grande do Sul (Brasil). Miembro del Comité Directivo Internacional de Expertos de las Naciones Unidas para la formulación de un protocolo universal para la conducción de entrevistas investigativas. También es asesora técnica del Convention Against Torture Iniciative de las Naciones Unidas.

Yanira Zúñiga
Profesora Titular del Instituto de Derecho Público de la Universidad Austral de Chile. Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Investigación Post Doctoral en el Polo Sagesse del Laboratorio CERTOP-CNRS, Université de Toulouse – Le Mirail, Francia. Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Austral de Chile. En sus investigaciones, se dedica a los Derechos Humanos y a las temáticas de Género.

Janaina Matida
Profesora del Departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Doctora en Derecho por la Universitat de Girona, España. Tiene Magíster y Licenciatura en Derecho por la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Brasil. En sus investigaciones, se dedica al derecho probatorio, al razonamiento probatorio y a los desafíos de la adopción de la perspectiva de género en el proceso penal.

Justificación del curso

En 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de la mujer. Desde entonces, las democracias alrededor del mundo intentan caminar de modo consistente hacia un horizonte de efectivación de este objetivo.

En ámbito nacional, la igualdad es uno de los conceptos principales del orden constitucional chileno. Esto implica igualdad de oportunidades de desarrollo profesional entre hombres y mujeres; incluso con igual remuneración cuando de desempeñan iguales funciones. Dichas demandas, con todo, entran en conflicto con la dura realidad de insistentes intentos de manutención de la opresión de cuerpos y mentes femeninos. La lucha por la genuina autonomía de la mujer encuentra resistencia en las calles, en el trabajo y también en el interior de sus casas.

En un estudio del 2002 realizado por la Organización Mundial de la Salud, un 30% de las mujeres entrevistadas contestaron haber sido agredidas por sus compañeros mediante violencia física y sexual; mas de un 60% admiten haber sufrido violencia física y menos de un 10% contestaron haber sufrido sólo violencia sexual. En este escenario, se impone el reconocimiento de que más debe ser realizado para implementar los derechos de la mujer. La respuesta estatal a este problema seguramente involucra a cómo se desarrollan los procesos judiciales de los llamados delitos de género.

¿Cuáles deben ser las implicaciones de tal constatación — acertada y necesaria — en el contexto procesal probatorio? Considerando la clandestinidad de los delitos de género, ¿asegurar los derechos de la mujer conlleva atribuir especial valor probatorio a su palabra? ¿En los procesos por delitos de género estaría justificada la relativización de la presunción de inocencia del imputado?

El presente curso parte de la disolución de este aparente dilema — entre derechos de la mujer y la presunción de inocencia. En el desarrollo de sus clases, tratará de presentar qué debe significar llevar en serio a la palabra de la mujer en el contexto probatorio procesal penal sin que ello implique vaciar la conquista civilizatoria de la presunción de inocencia.

Programación

Módulo 1. 14/10/2020. Breve presentación del curso (Janaina Matida). La lucha por los derechos de las mujeres (Yanira Zúñiga)

Módulo 2. 16/10/2020. Una teoría racionalista de la prueba y la necesaria adopción de la perspectiva de género en Chile (Daniela Accatino)

Módulo 3. 19/10/2020. La evitación de la injusticia epistémica en los distintos momentos probatorios (Janaina Matida)

Módulo 4. 21/10/2020. La palabra de la víctima desde la psicología del testimonio (Lilian Stein y Janaina Matida)

Módulo 5. 23/10/2020. La presunción de inocencia, el estándar de prueba penal y la adopción de la decisión sobre los hechos bajo la perspectiva de género (Daniela Accatino). Palabras de cierre (Janaina Matida)

Bibliografía básica

– Accatino, Daniela. Certezas, dudas y propuestas en torno al estándar de la prueba penal. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

– Accatino, Daniela. Teoría de la prueba: ¿somos todos “racionalistas” ahora?. Journal of Constitutional Theory and Philosophy of Law – REVUS, 39, 2019.

– Andrés Ibáñez, Perfecto. Principio de presunción de inocencia y principio de victimización: una convivencia imposible. Revista do Ministério Público, 160, 2019.

– Andrés Ibáñez, Perfecto. STS 3536/2010, Corte Suprema de España. 2010.

– Ferrer Beltrán, Jordi. La valoración racional de la prueba. Madrid: Marcial Pons, 2007.

– Fernández Lopez, Mercedes. La valoración judicial de las pruebas declarativas. Jueces para la democracia, n. 64, 2009.

– Fricker, Miranda. Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing. New York: Oxford University Press, 2007.

– Matida, Janaina. A determinação dos fatos nos crimes de gênero. In Violencia de gênero: temas polêmicos e atuais; André Nicolitt y Cristiane Brandão (orgs). Belo Horizonte: Ed. D”Plácido, 2019.

– Mazzoni, Giuliana. ¿Se puede creer a un testigo? El testimonio y las trampas de la memoria. Madrid. Ed. Trotta. 2010.

– Taruffo, Michele. Simplemente la verdad: el juez y la construcción de los hechos. Madrid: Marcial Pons. 2010.

– Zúñiga, Yanira. Cuerpo, género y derecho. Ius et Praxis, 24, 2018.

– Zúñiga, Yanira. Los debates sobre el aborto. Paradojas, narrativas y dispositivos de poder saber. Anales de la Cátedra Francisco Suarez, Revista de Filosofía Jurídica y Política, 52, 2018.






 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter