Diplomado en Análisis Criminal para la Prevención y la Seguridad Local

Diplomado en Análisis Criminal para la Prevención y la Seguridad Local

Versión online / agosto – diciembre 2022

Presentación

En los últimos años la dinámica de la inseguridad en barrios y ciudades en América Latina y Chile hace más complejo y difícil la gestión de los gobiernos provinciales y municipales orientada a mejorar la seguridad pública y ciudadana. A los efectos de la pandemia en diversos planos y a la crisis emergente en la mayoría de las ciudades, se suman los retos de superar las dificultades y limitaciones técnicas en prevención y seguridad urbana.

En la mayoría de los casos, a pesar de los avances en gobernanza local y fortalecimiento institucional, la actividad delictiva sigue concentrarse geográfica y temporalmente, los patrones criminales cambian y se desplazan, adaptándose a estrategias estandarizadas poco efectivas y esquemas de cooperación reactivos. La mayoría de los municipios carecen de las capacidades necesarias y competencias técnicas suficientes para abordar los retos y las prioridades de la gestión de la información para la seguridad en sus territorios.

A pesar de esas dificultades, en algunas ciudades, los gobiernos locales, los observatorios involucrados en la prevención logran implementar iniciativas, con un enfoque en grupos vulnerables a delitos y violencias, y basadas en datos y el análisis criminal.  Los analistas de datos e informaciones son cada vez más necesarios en organismos de prevención, gobiernos municipales, policías y de persecución penal.

A raíz de su enfoque, el programa de DIPLOMADO EN ANÁLISIS CRIMINAL de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) es pionero en América Latina y entrega conocimientos fundamentales para el desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de técnicas y herramientas para el análisis y para apoyar con éxito las intervenciones focalizadas en barrios y ciudades afectadas por la inseguridad pública y ciudadana.

Audiencia

El Diploma en análisis criminal para la prevención y la seguridad local se dirige a personas que integran o buscan ser parte de equipos municipales y organismos locales que actúan en áreas sustantivas de la prevención y la seguridad pública y ciudadana en Chile y Latinoamérica.

Se orienta a quienes buscan convertirse en analistas criminales, específicamente en organismos de gestión municipal y/o local, policías, observatorios, centros de estudios u organizaciones del tercer sector.

Este diplomado on line se enfoca en el ciclo de la información, en procedimientos, estándares, técnicas y herramientas necesarias en el análisis de datos e información sobre delitos y violencias y apoyar –de esta forma- estrategias municipales e intervenciones locales, entre otras.

Objetivo formativo

El objetivo formativo general es entregar herramientas teórico-conceptuales y conocimientos prácticos para el óptimo desempeño de los analistas criminales en organismos de prevención y seguridad en el nivel municipal y local especialmente y en servicios públicos del sector seguridad y justicia,

Específicamente, en transferir conocimientos, promover destrezas y mejorar capacidades individuales y colectivas en el uso de las técnicas de análisis criminal y la gestión de datos e información criminológica indispensable en un abordaje integral y colaborativo para la solución de problemas de (in)seguridad en los territorios, particularmente debido a la actividad criminal y violencias, apoyando decisiones propias de intervenciones basadas en conocimiento práctico y evidencia.

Requisitos de ingreso

Este diplomado on line es formativo y de nivel intermedio.  Aun cuando es recomendable contar con una licenciatura o título profesional en alguna disciplina de las ciencias sociales, de las ciencias jurídicas, o de desenvolvimiento en el ámbito del servicio público, esto no es excluyente.

Para este diplomado de extensión universitaria es fundamental el interés y/o trayectoria en el ejercicio de políticas, programas o proyectos relacionados a la prevención de delitos y violencias y la gestión local de la seguridad. A todos los postulantes se le realizará una entrevista inicial (virtual).

  • Alta motivación e interés en la profesionalización de su desempeño laboral
  • Destreza en observación de hechos y sucesos
  • Conocimientos sobre metodología de la investigación
  • Habilidades analíticas
  • Habilidades para integrar datos e información
  • Habilidades para la solución de problemas
  • Facilidad para el aprendizaje o destreza en el uso de aplicaciones computacionales
  • Capacidad crítica y reflexiva

Contenidos

Se funda en un enfoque de seguridad humana y urbana, que promueve una visión multidimensional e integral de las amenazas que afectan a las personas y poblaciones vulnerables en diferentes contextos, como son la desigualdad y la violencia, e invitan a un abordaje integral de cada de ellas.

Se alinea con los códigos de prácticas de la International Association of Crime Analysts, del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN Habitat), de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se apoya en directrices y recomendaciones del Departamento de Seguridad Pública de la OEA.

Este diplomado es complementario con el Diplomado en Seguridad Ciudadana (XVI versión), el Diplomado en Análisis criminal para la gestión de la seguridad (I versión) y el Magíster en Prevención Seguridad Urbana y Política Criminal (VI versión), asumiendo el desafío de nuestra Universidad de enriquecer la oferta de educación continua.

En el programa de diplomados sobre análisis criminal se pone especial énfasis en enfoques y desarrollos prácticos en aplicaciones y técnicas, estándares de desempeño, tipología y elaboración de productos de información.

  • Módulo 1: Análisis de datos e información sobre seguridad y prevención
  • Módulo 2: Herramientas, hipótesis y preparación de datos en estrategias locales
  • Módulo 3: Análisis temporal, táctico y de patrones
  • Módulo 4: Geografía del delito y análisis espacial
  • Módulo 5: Metodología SARA y análisis estratégico local
  • Módulo 6: Análisis criminal, estrategias locales y solución de problemas
  • Módulo 7: Unidades de análisis y observatorios locales
  • Módulo 8: Lecciones prácticas y análisis de casos

Cuerpo docente

El cuerpo docente de este diplomado reúne a reconocidos académicos, abogados y juristas que han tenido un destacado desempeño en el ámbito de la Seguridad Urbana y el estudio de la Violencia tanto en Chile como en el extranjero.

Ver listado de docentes

EVA BRAVO CORVALÁN, Magister en Prevención, Política Criminal y Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), Ingeniera en Criminalística y Licenciada en Criminología de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Docente en el Diplomado en Análisis Criminal para la Gestión de la Seguridad (Fac. de Derecho, UAH).

GERARDO CONTRERAS PLAZA, Investigador Criminal (Detective en retiro) de la Escuela de Investigaciones Policiales (Chile). Docente en el Diplomado en Análisis Criminal para la Gestión de la Seguridad (Fac. de Derecho, UAH).

GERMAN DIAZ URRUTIA, Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, Master en Psicología, mención Psicología Social, de la Universidad Diego Portales. Coordinador del Centro de Seguridad Urbana. Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal, Diplomado en Violencias, Delincuencia y Desistimiento Juvenil y Diplomado en Seguridad Ciudadana.

CARLOS GUAJARDO GARCÍA, Master Oficial en Criminología y Sociología Jurídico Penal de la Universidad de Barcelona (España), Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal, Diplomado en Seguridad Ciudadana. Docente en el Diplomado en Análisis Criminal para la Gestión de la Seguridad (Fac. de Derecho, UAH).

MARIA LUISA MAINO VERGARA, Master en Políticas Públicas, Universidad de Chile, Master in Economics and Business: Policy Economics, Erasmus School of Economics, Rotterdam (Países Bajos), Ingeniero Comercial Universidad de Chile. Docente en el Diplomado en Análisis Criminal para la Gestión de la Seguridad (Fac. de Derecho, UAH).

JEAN PAUL PIÑA VEAS, Magister en Prevención, Política Criminal y Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), Sociólogo Universidad de Chile. Docente en el Diplomado en Análisis Criminal para la Gestión de la Seguridad (Fac. de Derecho, UAH).

ALBERTO ROJAS COLVIN, Magister en Ciencia Política, Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Chile), Sociólogo Universidad de Chile. Docente en el Diplomado en Análisis Criminal para la Gestión de la Seguridad (Fac. de Derecho, UAH).

PATRICIO TUDELA POBLETE, Doctor (Ph.D.) en Antropología Cultural de la Rheinische Friedrich-Wilhelms Universität (Alemania), Master en Gestión y Dirección de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Licenciado en Antropología de la Universidad de Chile. Director Ejecutivo de la Red IACA Chile. Profesor de la Academia Superior de Estudios Policiales (ASEPOL – PDI), de la Fundación Bosh i Gimpera de la Universidad de Barcelona, y del Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal de la Universidad Alberto Hurtado.

FRANZ VANDERSHUEREN, Doctor (Ph.D.) en Sociología de la Universidad La Sorbonne de Paris, Director del Centro de Seguridad Urbana y Director del Magister en seguridad urbana, prevención y política criminal de la Facultad de Derecho. Coordinador de grupo de asesores de la Red Global de ciudades más Seguras (ONU HABITAT), 2012-2021, Miembro Honorario del directorio del Centro Internacional de Prevención a la Criminalidad (Montreal, Canadá) (2005-2021)

DIRECTOR: Patricio Tudela Poblete (Ph.D./ Ms.)

COORDINADOR: Carlos Guajardo García

HORAS: 120 horas (80 presenciales / on line, 40 de trabajo individual)

APROBACIÓN: Nota 4.0 (escala de 1,0 a 7,0). Asistencia mínima de 75%

DURACIÓN: 31 de agosto al 21 de diciembre 2021.

DÍAS Y HORARIOS: miércoles y viernes de 18:30 a 21:00 horas. A estas horas de trabajo en línea con los docentes se considera una dedicación de 2 horas semanales adicionales para ejercicios prácticos en la plataforma virtual y de dedicación autónoma por parte de cada estudiante.

Arancel

$1.100.000.- (Un millón cien mil pesos chilenos)

US$ 1.507.- (Mil quinientos siete dólares americanos)

Descuentos y formas de Pago

Nombre de la Institución  DESCUENTO %
Ex alumnos Facultad de Derecho UAH 50
Ex alumnos educación continua y postgrado  UAH (solo para programas de la Facultad de Derecho) 50
Funcionarios Públicos 30
Dos personas de la misma institución 25
Tres o más personas de la misma institución 40
Miembros del Colegio de Abogados 20
Descuento social (no acumulable) 10
Nota:  los descuentos no son acumulables entre sí.

 

Se puede documentar el programa hasta en 5 cuotas mensuales. 

Contacto

Facultad de Derecho UAH

Carlos Guajardo García

Patricio Tudela Poblete

centroseguridadurbana@gmail.com

postgradosderecho@uahurtado.cl