Diplomado en Seguridad Humana y Estrategias Innovadoras de Prevención

Diplomado en Seguridad Humana y Estrategias Innovadoras de Prevención

Online sincrónico / octubre 2022 – enero 2023

Presentación

La seguridad, como respuestas articuladas frente a diversos tipos de amenazas y vulnerabilidades ha sido objeto de preocupación política y social desde la segunda mitad del siglo XX, llegando a regular relaciones internacionales entre los Estados y diversos actores de la agenda pública. En la actualidad, y como resultado de un proceso de globalización de los mercados y las tecnologías, los problemas que ponen en riesgo la seguridad humana son de naturaleza global e interdependiente, con repercusiones transnacionales desestabilizadoras del bienestar humano y planetario. En este contexto, la propagación de la pandemia ha dejado en evidencia la insuficiencia de los enfoques tradicionales de seguridad engendrados en un contexto de desarrollo de mercado que ha generado grandes masas de desplazados y marginados de sus beneficios, quienes ya están sufriendo de manera diferenciada sus graves efectos.

Para su abordaje, se requiere avanzar en la implementación de un enfoque de seguridad más amplio, dinámico y transversal, que ponga en el centro a las personas, sus derechos humanos y capacidades de desarrollo, comprendiendo que la codependencia transnacional de los problemas sociales requiere diseñar e implementar soluciones novedosas, integrales y participativas materia de seguridad.

Por otra parte la evolución de los municipios con mayor práctica exitosa en materia de seguridad tienden a pasar de un enfoque de seguridad ciudadana a uno más amplio de seguridad humana, siguiendo en esto las recomendaciones de las Naciones Unidas que proponen un enfoque de “seguridad humana es un marco normativo de carácter dinámico y práctico para abordar las amenazas generalizadas e intersectoriales de manera coherente e integral a través de una mayor colaboración y asociación entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil y los agentes de base comunitaria”

Luego de implementar por 15 años el diplomado en Seguridad Ciudadana y de ser pioneros en la materia, el Centro de Seguridad Urbana, considera muy relevante avanzar hacia un nuevo programa que recoja las discusiones y tendencias de los últimos años en el campo y ofrezca a los tomadores de decisiones públicas un programa innovador y de vanguardia capaz de responder a los nuevos desafíos de las inseguridades incluyendo el delito en nuestro país y en el contexto latinoamericano. Este diplomado mantendrá el foco sobre la criminalidad y sus causas modificando y ampliando su mirada con la incorporación y sistematización del concepto de seguridad humana.

Objetivos del programa

General:

Proveer un marco conceptual y metodológico para la comprensión, abordaje e implementación del enfoque de la seguridad humana como estrategia integral para el abordaje de la inseguridad, la violencia y el delito.

Específicos:

  • Comprender las implicancias de la seguridad humana a nivel local, nacional y regional, a través de un análisis comparativo del fenómeno sociodelictual y las violencias como problemáticas emergentes y transversales que caracterizan la realidad de América Latina y que repercuten en dimensiones globales, transnacionales e intranacionales.
  • Proporcionar herramientas para el diseño e implementación de medidas innovadoras de prevención a nivel local e intersectoriales, basadas en la promoción y protección de las personas y comunidades, a partir de modelos de resolución de conflicto y cooperación.
  • Reconocer modelos de intervención orientados al fortalecimiento del empoderamiento de personas y comunidades, a partir de metodologías de prevención que potencian la protección frente a situaciones de riesgo, y el desarrollo de su potencial como actores relevantes en la agenda social.

Requisitos de postulación

Este programa está orientado a todos los profesionales, académicos e investigadores, del ámbito público y privado, vinculados o interesados en la problemática de la seguridad humana y en particular en la prevención del delito y la violencia.

  • Título profesional, grado universitario o análogo
  • Certificado de título o afín
  • CV actualizado
  • Copia carnet identidad
  • Ficha de Postulación (descarga)
  • Los documentos deben enviarse en formato digital (pdf) al mail: seguridadciudadana@ uahurtado.cl

Metodología

El diplomado se ofrecerá en una metodología online sincrónica, la que permite la interacción permanente de los y las estudiantes con los y las docentes. Este proceso de aprendizaje contempla la combinación de clases teóricas y prácticas, que fomenten el desarrollo analítico conceptual, la indagación y revisión bibliográfica, y el dialogo permanente en base a las experiencias y conocimientos de los/as propios estudiantes a partir de sus bagajes personales/ laborales Las principales herramientas y recursos que se utilizarán para favorecer el aprendizaje son:

  • Clase o talleres en línea con los docentes donde se exponen los principales contenidos del programa y se estimula un debate con los estudiantes. Estas son claves para la adquisición en profundidad de los contenidos.
  • Bibliografía obligatoria y bibliografía complementaria para cada módulo.
  • Vídeos de apoyo y material audiovisual que puedan ser parte de los contenidos académicos de cada módulo, considerando el contenido multimedia disponible en Internet y su pertinencia como aporte relevante al aprendizaje de los contenidos académicos del módulo.
  • Páginas web o plataformas digitales, que puedan ser visitadas por los/as estudiantes, que proporcionen información relevante para el módulo y/o que permitan profundizar los contenidos revisados.

Además, se propician diversos trabajos prácticos en clases, promoviendo una perspectiva construccionista del conocimiento, donde se fortalecen habilidades y competencias, en torno a las vivencias adquiridas y el análisis colectivo.

Cuerpo académico

Los y las profesores del programa cuentan con amplia experiencia nacional e internacional en docencia en materia de prevención del delito y las violencias y en políticas de seguridad ciudadana y derechos humanos. A su vez, han participado de investigaciones y han realizado estudios de postgrado de especialización en la materia. Parte importante del cuerpo docente colabora directamente con el Centro de Seguridad Urbana de la Universidad e imparte docencia en otros programas.

Directores

GERMÁN DÍAZ U., Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. Master en Psicología, mención Psicología Social, Universidad Diego Portales.

FRANZ VANDERSCHUEREN, Doctor en Sociología, Universidad de Paris, Sorbonne, Francia. Director del Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad Alberto Hurtado.

Docentes

LUZ PAULA PARRA R., Licenciada en Relaciones internacionales y asuntes exteriores, Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Doctora en Estudios de la Paz y Resolución de Conflictos, Universidad de Bradford en Reino Unido.

RAÚL DAVID SOHR B., Sociólogo,London School of Economics. Doctor en Estudios Internacionales,

HUGOLINO GONZÁLEZ, Licenciado en comunicación social, Periodista, Universidad Diego Portales

GLORIA MANCILLA I., Abogada. Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal, Universidad Alberto Hurtado.

CYNTHIA ROCÍO GARCÍA N., Abogada. Licenciada en Derecho, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

FRAN GARRETÓN K., Psicóloga, Magister en Comunicación Política. Universidad de Chile

ANA MARÍA MUNIZAGA, Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

PATRICIO TUDELA P., Licenciado en Antropología, Universidad de Chile, Doctor (Ph.D.) en Antropología Cultural de la Rheinische Friedrich-Wilhelms Universität (Alemania).

NORMA VILLANUEVA, Trabajadora Social. Magister en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal, Universidad Alberto Hurtado.

MARÍA CATALINA FERNÁNDEZ C., Abogada, Universidad de Chile. Máster en Derecho Internacional, Universidad de Cambridge.

MARÍA CECILIA JARAMILLO M., Socióloga, Universidad de Chile. Doctorada en Ciencias Políticas, Universidad Autónoma de México.

CECILIA MARTÍNEZ L., Arquitecta. Doctorado en Urbanismo. Universidad de Oxford Brookes, Inglaterra.

JOSÉ JORGE AMADOR, Sociólogo. Candidato a Doctor en Sociología, Colegio de México.

CRISTIÁN DEL CANTO, Arquitecto, Universidad de Chile. Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica.

ANTONIO FREY V., Sociólogo, Magister en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Grenoble.

MACARENA RODRÍGUEZ, Master en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Notre Dame, EE.UU.

YAMILETH GRANIZO ROMÁN, Matrona Universidad de Chile, Magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile y Doctora en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Ficha resumen

  • Postulaciones: Desde 1 de julio al 25 de septiembre 2022
  • Días y horarios de clases: Lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 21:00 horas
  • Fecha de inicio: 3 de octubre
  • Fecha de término: 18 de enero
  • Duración 100 horas cronológicas
  • Consultar formas de pago, Descuentos y Convenios kflores@uahurtado.cl / seguridadciudadana@uahurtado.cl *Descuentos no acumulables.